jueves, 12 de abril de 2007

Un caso real de las TIC

Actualmente la Ley del acceso a la información exige que los gobiernos locales muestren a la población la gestión que realizan durante su mandato a través de Portales electrónicos en las zonas donde exite la tecnología necesaria, pese a ello los GL del interior del país recién lo estan ejecutando por varios motivos: 1. No exisitia un mandato legal anterior a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 creada en el 2003 que identificaba a la población como un actor relevante dentro de la gestíon local. 2. La población no tien una cultura de delagación de poder casi autoritaria, es decir, elige a sus autoridades y esperan que ellos gobiernen y solucionen solos los problemas del distrito o provincia. 3. La información (documentación, ordenanzas, reglamentos) de lso GL se encuentran en físico y consideran costoso y engorroso cargarlos al Portal; éstos son algunos de los motivos por los que los GL han demorado en elaborar y publicar su Portal.
Ahora, los portales en su mayoría brindan información referente a transparencia (volumen de la información suministrada al público sobre las actividades de la admintración; pero hay muy pocos Gl que brindan el servicio de trámites específicos, procesos de toma de decisiones o mecanismos de implementación de las poíticas públicas), esto se debe a que éstos GL no han reestructurado su organización, es decir, el modelo no es funcional (rediseño de los procesos que transforme el modelo de funcionamiento burocrático). Tampoco cuentan con una plataforma tecnológica en la que se sostenga el portal y que permita el traspaso de información entre las entidades prestadoras y el organismo distribuidor de los servicios.
¿Porqué los GL no implementan las TIC en su gestión?
- La reestructuración de la entidad es "doloros" ya que los funcionarios estan "acostumbrados " a el trabajo manual, mecánico y burocrático.
- La plataforma tecnológica es costosa.
- La implementacion de las TICs no dan crédito político inmediato.
- Un escaso sector de la población esta acostumbrada a realizar sus trámites presenciales.
- En el interior del país la red de internet es limitada.
Conclusión: La tecnología facilita, acerca y permite que las entidades (GL) y la población mejoren los niveles de gobernabilidad.

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