viernes, 4 de mayo de 2007

Importancia y problemática de la Reingeniería para la Gestión Pública

Cada organización se plantea retos distintos en función de su personal (recursos humanos), metas (planeamiento estratégico), demandas sociales y tendencia local, regional, nacional e internacional; estos retos se planifican para un determinado periodo de tiempo (mediano plazo), dejando de lado necesidades (cambios) en corto tiempo que satisfagan al cliente (ciudadano), a esto se llama Reingeniería de Procesos, que nacen bajo la necesidad de buscar cambios decisivos en el rendimiento, mejorando la calidad, los costos, rapidez, y precisión de servicios o trámites en la administración.
Muchas veces la necesidad de realizar una reingeniería no surge por la buena voluntad de las autoridades o funcionarios (alta dirección-confianza) sino de motivaciones mas humanas (temor, ambición, dolor) las cuales generan conciencia, curiosidad, interés y fe de que se puede logra el cambio; el impacto de la RP es tan amplio que sólo la alta administración lo puede autorizar, en vista que implica una modificación de la cultura (social, organizativa y estructural), es obvio que para ejecutar una RP se requiere de liderazgo y confianza de que se pueden cambiar las cosas.
Si la RP tiene como fin la satisfacción del cliente (ciudadano) y siendo este fin tan positivo y nada desdeñable ¿por qué los gobiernos locales no la llevan a cabo? Existen diversas razones por las muchos gob. Locales mantienen sus procesos largos y tediosos, para contestar esta pregunta dividiremos en dos los gobiernos locales: a. Gobiernos locales rurales y b. Gobiernos locales urbanos. Para los gob. Locales a: i. El difícil acceso geográfico y la lejanía de estos gob. Locales dificultan su capacitación y acceso a la información sobre las herramientas de cambio y estructura, ii. La escasa recaudación de tributos y tasas dificulta su capacidad de gasto toda vez que su FONCOMUN es mínimo. iii. Existe una cultura de conformismo y miedo al cambio, ellos dicen: si siempre se hizo así las cosas ¿porqué deberíamos de cambiar?; éstos son algunos de los motivos que encadenan a los gob. Locales seguir manteniendo sus procesos tan largos y tediosos. La situación para los gob. Locales urbanos b. no es tan diferente aunque en ellos no existe lejanía ni falta de acceso a la cultura de la información existen otros motivos: i. Estamos viviendo una reciente etapa de democratización referente a los gob. Locales (Ley Orgánica de Municipalidades relativamente joven), antes de esta ley los gobiernos locales eran instancia de gobierno de autoridades y funcionarios que hacían lo que más creían conveniente sin tener en cuenta la participación de la población generando una cultura de indiferencia y desazón, ii. Falta de liderazgo es otro motivo a mi parecer que inmoviliza a las autoridades para iniciar una reingeniería. iii. Pensar mas en el costo económico que traería una RP que en el bienestar del ciudadano a largo plazo. iiii. Para realizar una RP muchas veces debemos reconocer nuestros errores o limitaciones en nuestros instrumentos de gestión PDI, ROF, MOF y CAP y éstos deben ser reajustados participativamente para que cada área tenga bien definida su labor, metas y responsabilidades, cuando se quiere realizar una RP el personal antiguo ya conoce los cuellos de botella y teme perder poder sobre su área o que les den “más” trabajo y como consecuencia sabotean la reingeniería de proceso.
Para concluir, existen muchos mas motivos por los que la reingeniería de procesos no se implementa en los gobiernos locales pero nosotros que nos venimos capacitando y que tenemos contacto con autoridades debemos de iniciar el cambio en pro de una gestión eficaz.

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