Afines del siglo pasado, la tecnología a evolucionado velozmente, y nuestro país no fue ajeno a este cambio, pero su uso no fue planificado ni tomado con orden, tal es el caso que, nuestro país no tiene cultura de gestión de datos, las instituciones públicas almacenan sus datos en diversos formatos, por ejemplo un área de la municipalidad ingresa los datos personales por nombre y apellidos, en otras áreas primero los apellidos, etc. y al final ese dato personal no es dinámico y se hace poco útil, si bien este ejemplo es minúsculo imaginemos que ingresamos datos de mayor complejidad y que no se cuenta con un formato estándar, definitivamente, esto genera demora (pérdida) en la toma de decisiones; además, el almacenamiento inadecuado crea duplicidad de datos en la misma o diferentes ubicaciones. El problema del acceso, precisión y confidencialidad en la información proviene de datos mal recogidos, pulidos, almacenados, distribuidos y archivados; que al final no aportan como debería de ser, ejemplo, en el año 1994 se creó el PAR Programa de Apoyo al Repoblamiento, institución que tenia por finalidad apoyar a las víctimas del conflicto armado interno para que retornen a su zonas de origen antes de la llegada del terrorismo; cada año eran más las personas beneficiadas pero se tenía diversos formatos de almacenamiento, cuando se quería saber si una persona ya había sido beneficiada en otra región u otro año, la data que contenía la información en esa otra región o tiempo era diferente, así que se duplicaba el gasto y un grupo minúsculo de “víctimas” se beneficiaron grandemente. Actualmente se discute si se debe reparar a todas las personas afectadas por el CAI, lo lógico sería que aquellas personas que ya fueron beneficiarios del PAR ya no sean reparadas, pero como no se cuenta con la data en algunas regiones y en las que si se tiene no son de un formato estándar, entonces el Estado volverá a reparar a personas que ya fueron reparados, es obvio que la falta de una data adecuada está generando demora y duplicidad de acciones y el Estado se ve perjudicado (económica y políticamente). Este es un pequeño ejemplo de cómo se manejan los datos de una institución y dificultad en la toma de decisión haciendo menos confiable el resultado.
También se debe interiorizar que la data no es de la persona que la elabora ni del área que la procesa sino que pertenece a la institución u organización. Por lo mismo su uso debe mejorar la administración de la administración sin buscar créditos personales.
Por último, los datos deben permanecer seguros, si bien pertenece a la organización debe de estar bajo la responsabilidad de una persona cercana al máximo decisor y su labor debe estar debidamente reglamentada, con un afán de protección y uso adecuado de la información.
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