lunes, 14 de mayo de 2007

Redefinición de herramientas en la gestión municipal: La informática y el gobierno electrónico

La tecnología y el Internet se han convertido en medios de comunicación masiva para el uso propaganda política, foros, etc. Castells considera tres tendencias relevantes en el uso de la política informacional: a) La re-creación del estado local, es decir, los gobiernos locales usan las TICs para iniciar y mantener una cultura de participación con los ciudadanos y al mismo tiempo los gobiernos locales y regionales cooperen más fluidamente. b) Las comunicaciones electrónicas acentúan la participación política y la comunicación horizontal entre los ciudadanos y, c) la política informacional hace uso masivo de la tecnología y del Internet pidiendo que la ciudadanía presione a las instituciones públicas o empresas privadas a favor de sus ideales.
Pero, para que las TICs sean posibles, son necesarias algunas condiciones: a) La presencia de una cultura institucional abierta, b) La formación de los ciudadanos en el uso de las herramientas TIC (accesibles). c) Voluntad política de poner la información a disposición de los habitantes e d) información verás.
Debemos ser concientes de la resistencia al cambio que existe en los gobiernos locales (todo cambio genera miedos) y ésta resistencia a veces se manifiesta en inercia, es decir, en dejar de hacer y sólo dejar pasar.
En el caso estudiado, una de las primeras acciones fue organizar una red local y proceder a la informatización de las bases de datos exisistente en soporte papel, un años después logrado éste objetivo se confeccionó la página web y la conexión de Internet a través de una red interna, para confeccionar la web se pidió a cada área que brindara la información que deseaba publica, de 11 concejales (áreas) sólo 01 remitió dicha información. También se crearon los correos electrónicos de los concejales y los trabajadores, sin embargo un grupo minúsculo hacia uso de estos correos, se justificaban diciendo que el servicio era lento, que se les hacia difícil su conexión, también señalaban que no habían recibido algunos correos y no había forma de verificarlo.
Otro de los hallazgos de la investigación muestra que existe una resistencia al uso de la computadora por los jefes o concejales, delegándoles esa labor a sus asistentes o asesores, también existe la creencia de que el uso de la tecnología es para las nuevas generaciones (jóvenes), y por último como para protegerse de sus temores y creencias, señalan que el uso de las TICs e Internet puede generar segregación social.
Las potencialidades del uso de las TICS son: reducen la burocracia, agiliza la gestión (optimiza los tiempos), facilita la transparencia y permite una mayor rapidez en la toma de decisiones.
La investigación también permitió conocer cuál era el modelo de participación que tenían los representantes locales, sabiendo esto podemos reflexionar sobre en que medida las TICs podrían ser utilizadas en la participación comunitaria: a) participación restringida, es decir la autoridad es quién gobierna y quien decide cuándo poner en consideración algún asunto; b) participación ampliada, los ciudadanos debían participar en la toma de decisiones, para ello se debía habilitar espacios institucionalizados de participación.
La descentralización tiene como objetivo lograr una estructura organizativa que pueda responder más rápidamente y eficientemente a las demandas de los ciudadanos, para esto se necesita una red de comunicaciones eficiente, se considera que una red digital multimedia brinda al gobierno la posibilidad de informar y transmitir la gestión al ciudadano, a demás de tener un canal de comunicación para la participación de los habitantes de la ciudad.
Para logra éste objetivo (de acuerdo al enfoque sistemático) se requiere: a) Valores comunes de la organización, b) Comunicación eficiente con el mando central y c) Tener una estrategia clara y saber qué queremos y cómo lo logramos. Se debe manejar información confiable sobre: temas básicos, procedimientos y aspectos vinculados a la administración; como soporte informático: i. Establecer una red de comunicaciones y adquirir el equipamiento informático, ii. Desarrollar un sistema de información usando tecnologías abiertas, compatibles con Internet y iii. Capacitar al personal. Lamentablemente, pese a la labor iniciada los resultados son escasos por la inercia institucional, para superar estos obstáculos se debe: i. Trabajar en conjunto con los involucrados. ii. Trabajar con los diversos niveles de gobierno y con el sector privado, iii. Integrar las estrategias y políticas de incorporación del las TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales.
Para terminar, debemos recalcar la importancia de abocarnos en la reorganización, trabajo que no será de menos de 5 años.

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