Es común que los gobiernos locales cuenten con una página web, en muchos casos para cumplir la ley de transparencia y acceso a la información y en otras con un afán de “decir” o “sentirse” como “una municipalidad tecnológica o digital” calificativo muy alejado de la verdad, a continuación detallaremos algunos pasos a considerar en la elaboración de páginas web que brindan servicios municipales.
Primero, ¿cómo empezar? Debemos de contar con apoyo del alto nivel (autoridades con capacidad de decisión), formar equipos con capacidad necesaria (teórica o práctica) e involucrar a la organización en todo el proceso.
Segundo, ¿cómo obtener ideas? Es importante recordar que no seremos los primeros en esta labor y que ya hubieron otros antes que nosotros, por lo mismo es importante ver lo hicieron otros, conocer la público que va dirigida la página web (cliente), debe ser de fácil uso y que al abrir la página el usuario pueda encontrar lo que busca rápidamente; también se debe de administrar el tiempo, es decir, los proyectos deben tener tiempos de inicio y fin), se debe de buscar los mejores y peores prácticas, escuchar , buscar consejo y ser muy creativos.
Tercero, se debe establecer claramente los objetivos, lo que esta a nuestro favor (fortalezas) y lo que esta en contra (amenazas), definir metas (alcanzables), centrarse en el usuario, posicionar el sitio, saber con que recursos contamos, tanto humanos como materiales, etc.
Es importante que recordemos que el cambio generará riesgo y el riesgo generará temor, por lo tanto, el personal debe ser muy mauro y conocedor del tema e involucrar a todo el personal y ganárnoslo con metas cortas y visibles.
También es importante evaluar el impacto de nuestra página, esto lo podemos hacer a través de comentarios públicos, retroalimentación interna, colocando un conteo de visitas y evaluar la eficiencia y efectividad de la página.
Por último, no debemos olvidar que una página web debe estar dirigida al usuario, debe ser sencilla, usar estándares, pensar que debe crecer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario