miércoles, 6 de junio de 2007

Guía Práctica para el gobierno electrónico: Cuestiones, impactos y percepciones

La lectura titulada: Guía Práctica para el Gobierno Electrónico: Cuestiones, Impactos y Percepciones, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, es un esfuerzo por contribuir a los gobiernos de América del Sur y el Caribe, para que puedan implementar en sus jurisdicciones un Gobierno Electrónico con presupuestos reales, que cumplan el tiempo de implementación y la calidad del sistema esté acorde al estándar del inicio del proyecto. No se debe olvidar que la Guía es solo eso una guía y que cada país la adecuará a su realidad y a su necesidades (no hay una receta única a seguir).
El informe se centra en cuestiones referentes a la Administración pública, y no en cuestiones de democracia, el gobierno electrónico implica usuarios que acceden a información o servicios gubernamentales por vía electrónica.
Los beneficios potenciales del gobierno electrónico son muchos: incrementar la satisfacción de usuario, mejorar la educación de la población, incrementar la eficacia y eficiencia gubernamental, mejorar la competitividad empresarial y mayor transparencia y apertura. Los objetivos concretos dependerán de las prioridades y los valores de la política aplicada; el ahorro de costes, por ejemplo, puede venir dado por la automatización de tareas y la reducción de personal o por la generación de nuevos servicios. No hay que olvidar que el gobierno electrónico puede producir efectos colaterales negativos, como la ampliación de la brecha digital, el consumo de recursos a gran escala, el aumento de las expectativas ciudadanas y un cambio cultural complejo de la propia burocracia.
Para que los gobiernos puedan acercarse satisfactoriamente hacia un gobierno electrónico, deben destacarse cinco áreas estratégicas, que se hacen coincidir con las cinco partes de esta Guía:

Primero: Se refiere a las dos dimensiones del contexto del gobierno electrónico, es decir, las necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico, por un lado, y, por otro lado, la oferta de gobierno electrónico.

Usuarios del Gobierno Electrónico
Demandas del Usuario
¿Quién quiere el gobierno electrónico y cómo lo quiere recibir?
Esta es una información importante si los gobiernos quieren tener un impacto medible a los ojos de ciudadanos y empresas.
Capacidad del usuario
¿Están los ciudadanos preparados para interactuar por Internet?
Teniendo en cuenta indicadores como edad y educación, se puede apreciar que ALC tiene una población joven bien educada. La alfabetización electrónica tiende a ser mayor entre la población más educada y acomodada.
Confianza
¿Confían los usuarios en la tecnología y en su utilización por parte del gobierno?
La confianza es clave para el crecimiento de la utilización de Internet. Las entrevistas sugieren que la confianza del ciudadano e la tecnología es de baja a moderada, como tampoco parece alta la confianza en los países latinoamericanos.
Accesibilidad tecnológica
¿Pueden los usuarios acceder y pagar los servicios?
En cuanto a la accesibilidad hay que tener en cuenta tres tipos de costos: el de poseer un ordenador, el del teléfono y el del servicio de Internet.
Superados los costes de acceso, deben identificarse contenidos relevantes a nivel de cultural y local, con el fin de que los ciudadanos observen las ventajas en la utilización de Internet. Esta es una cuestión importante en todos los países visitados, habida cuenta que el contenido mayoritario de Internet está en inglés.
Oferta de gobierno electrónico
Infraestructura tecnológica
¿Hay infraestructura disponible para dar soporte al gobierno electrónico?
Cualquier estrategia de gobierno electrónico pasa por una infraestructura rápida y fiable y hay varios tipos de sistemas disponibles.
Capacidad de la administración pública
¿Está la administración pública preparada para servir a los ciudadanos en la era del conocimiento?
Para explotar todo el potencial de la tecnología, los funcionarios públicos requieren tanto el acceso a la tecnología como la capacidad y el conocimiento para utilizarla.
Legislación y regulación
¿Apoyan el ambiente legislativo y regulatorio el gob. Electrónico?
Para contestar a estas cuestiones hay que considerar tres áreas: privacidad, seguridad y relación coste/competitividad. La privacidad implica la utilización de información personal únicamente para los fines establecidos. Si los ciudadanos no perciben que su información personal va a ser tratada confidencialmente, tendrán reparos en proporcionar dicha información electrónicamente. La seguridad tres cuestiones: autenticidad, encriptación y no rechazo. Básicamente, los usuarios necesitan saber que sus comunicaciones con el gobierno son seguras y que sus documentos y transacciones electrónicas están reconocidos y protegidos por la ley. La legislación puede promover la disminución de los costes de acceso a Internet mediante la regulación de los monopolios o mediante la apertura del mercado al sector privado competitivo.

Segundo: Se requiere una base sólida de una visión de gobierno electrónico, ya que es importante que las distintas partes de la administración se muevan de manera clara, coherente y con un único propósito. Cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas en valores, prioridades y el contexto de los gobiernos. El estudio sugiere tres motivos para la adopción del gobierno electrónico:

ü Mejorar el acceso de los servicios públicos. Se puede ver como un canal de servicio adicional para los ciudadanos o como un único canal de servicio.
ü Acelerar la transición a la era del conocimiento implica liberar y nivelar información gubernamental para: 1) crear una población más saludable y educada, 2) apoyar y equiparar mejora a las empresas para competir; y, 3) mejorar la calidad de la información utilizada para tomar decisiones gubernamentales.
ü Fortalecer la democracia haciendo el gobierno más accesible, abierto y transparente y reduciendo la corrupción real o percibida.

Tercero: Explora cómo establecer objetivos para pasar de la situación actual hacia el cumplimiento de la visión de gobierno electrónico. Los objetivos deberían establecerse en aquellas áreas que precisan avances a fin del logro de la visión. A fin de generar una predisposición a la acción, muchos países desarrollados están utilizando lo que algunos denominan objetivos inteligentes-específicos, medibles, realizables, relevantes y sujetos a plazo.
Teniendo en cuenta los objetivos a establecer, la primera área a considerar son los recursos. Como mínimo, es necesario un plan para la inversión y el mantenimiento de las capacidades tecnológicas gubernamentales. Reflexionando sobre los componentes de contexto del gobierno electrónico, se pueden identificar los siguientes objetivos:

Usuarios del gobierno electrónico
El objetivo de demanda del usuario implica un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas del usuario por medio de encuestas y grupos focales.
Los objetivos relativos a la capacidad se centran en la educación de los ciudadanos y jóvenes.
Los objetivos d confianza implican la protección de la confidencialidad y seguridad por vía legal y tecnológica. También suponen comunicaciones gubernamentales confidenciales, y un gobierno que dé ejemplo de integridad y competencia.
Los objetivos de accesibilidad tecnológica se refieren a cuestiones de coste y contenido. Así con relación al coste de compra de un ordenador, los objetivos pueden incluir el suministro de ordenadores gratis o con subsidios, la reducción del coste de los ordenadores, o la reducción de aranceles a la importación o de los impuestos al consumo.
En términos de contenidos, la mayoría de las organizaciones gubernamentales, están trabajando par ofrecer información y servicios on-line. Sin embargo, no hay iniciativas para incorporar contenidos históricos, políticos o culturales.
Oferta de gobierno electrónico
Los objetivos de infraestructura tecnológica se dirigen a la necesidad de contar con redes de alta velocidad entre gobierno y ministerios y entre usuarios e Internet. Sólo así pueden utilizarse contenidos rico y documentos grandes de manera productiva y eficaz.
Los objetivos de capacidad de la administración pública, deberían incluir tanto la disponibilidad de expertos dedicados a apoyar la implementación de gobierno electrónico, como a la capacidad de los funcionarios par utilizar la tecnología en su trabajo de cada día.
Los objetivos de legislación y regulación incluyen cuestiones de confidencialidad, seguridad y coste de acceso. La confidencialidad implica su protección a través del desarrollo de Leyes, políticas o estándares, como la Ley canadiense de protección de información personal y documentos electrónicos. En materia de seguridad, muchos países intentan avanzar a través de legislación en materia de firma electrónica. En cuanto a los costes de acceso, la normativa juega un importante papel. Alineación con otras prioridades gubernamentales-sean cuales fueren los objetivos, éstos deberían estar alineados con otros esfuerzos de modernización del Estado. Si no se identifican vínculos y conflictos, podrían generarse redundancias, pérdidas de oportunidades y actuaciones no optimizadas.

Cuarto: Explora la mejor manera de pasar de los objetivos a la implementación (acción). Más específicamente explora los distintos enfoques e instrumentos necesarios para implementar satisfactoriamente el gobierno electrónico.

v Establecer principios guías, es el primer paso a seguir, ya que son los valores y visones del gobierno los que deberían conducir a la tecnología y no al revés. Una vez establecidos, los principios pueden ayudar a alinear los esfuerzos de distintos actores dentro del gobierno.
v Liderazgo, tanto burocrático como político, como el elemento más importante para una implementación satisfactoria. El liderazgo político es clave porque muchas de las decisiones necesarias para que el gobierno electrónico sea una realidad, pasan por la autoridad de los altos funcionarios públicos. El liderazgo burocrático es también clave para la planificación operativa, ejecución, coordinación y para el día a día de las iniciativas gubernamentales. A fin de optimizar el éxito, los líderes no necesitan ser expertos técnicos, sino personas conocedoras del entorno y capaces de tomar decisiones.
v El gobierno incluye cuestiones de estructura, grado de centralización y mandato
· Una estructura gubernamental apropiada debe coincidir con la estructura, líneas de autoridad y cultura del gobierno al que sirve. Una estructura gubernamental óptima depende del grado de cambio requerido.
· El punto de equilibrio entre centralización y descentralización, nos plantea el tema del equilibrio entre control y creatividad.
· Con independencia de la estructura gubernamental y del grado de centralización, una coordinación vinculante debería considerarse en dos áreas: 1) compartir datos; y 2) diseño y navegación de las páginas web. La falta de planificación en materia de intercambio de datos lleva a problemas de falta de operatividad sobre el terreno.
· La gestión de riesgos es una herramienta esencial para el gobierno electrónico, ya que las tecnologías pueden generar tantos costes como beneficiarios. Por tanto, la probalidad y severidad del riesgo deberían ser evaluadas y gestionadas.

Quinto: trata sobre la necesidad de medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implementación
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