viernes, 8 de junio de 2007

La realidad de los Gobiernos Electrónicos en el Perú

Para que un gobierno use al gobierno electrónico como herramienta de la administración pública en beneficio de los usuarios, se requiere que se haga un análisis del usuario, es decir, evaluar quién quiere el gobierno electrónico y para que lo quiere, la realidad de Perú es que no se ha llevado a cabo este análisis dejando a ciudadano al margen de una decisión que sin duda se debe realizar.

Es necesario conocer si el ciudadano está preparado para interactuar por Internet; nuestro país tiene una gran variedad de poblaciones (costa, sierra y selva), la población de costa tiene mayores posibilidades de uso del Internet, se debe a que ésta zona tiene un mayor desarrollo económico, mientras que la sierra ha sufrido un embate del 80 al 2000 producto del terrorismo y de su complejidad geográfica relegándola a la pobreza y atraso; y la selva es agreste, sus medios de comunicación son de muy bajo nivel y escasos, el costo del servicio de internet es costoso.

En la práctica las personas que utilizan el Internet buscan información, pero su uso no genera confianza para realizar transacciones económicas o trámites con instituciones del Estado, las empresas, al menos los bancos, se preocupan mucho por incrementar sus niveles de seguridad, sería interesante conocer sus resultados.

No obstante, ¿están dadas las condiciones para que los usuarios puedan acceder y pagar el servicio de Internet?, para contestar esta pregunta debemos tener en cuenta tres costos: a) el de poseer una computadora, b) tener línea de teléfono y c) el servicio de Internet. En la época del gobierno de Toledo se brindo facilidades para que los profesores y trabajadores del sector público puedan adquirir una computadora, el resto de la población no tuvo estas facilidades, aunque debemos reconocer que el costo de una computadora ha disminuido considerablemente, al menos en Lima, pero todavía es poco accesible en el interior del país, donde el costo de vida si bien es mas bajo, los ingresos promedio también lo son. Sobre el costo de la línea de teléfono se esta reduciendo pero vivimos en un monopolio que no permite que el costo sea real y mas accesible, a demás existe la posibilidad de que una computadora pueda tener el servicio de Internet sin línea telefónica, sería interesante que en el Perú se pueda acceder a esta tecnología, el costo del Internet, hace algunos meses se exigía que el cliente tenga lía telefónica residencial para que puedan instalarle Internet, esto ha cambiado hace muy poco, se cuenta con un precio fijo, se puso a prueba el servicio de internet con tarjeta, pero lo cortaron, según se porque hubo mucha demanda y no le era rentable a la empresa.

De todo lo señalado, podemos concluir que, el nuestro país ha tenido un encuentro con el gobierno electrónico sin haber evaluado nuestra realidad, se entiende que tenemos muchas necesidades y prioridades que están enmarcados en el Acuerdo Nacional, el GE no está dentro de estas prioridades del país, pero es una herramienta que lucha contra la corrupción y hace mas eficaz la administración pública y contribuye a la transparencia y vigilancia ciudadana.

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