miércoles, 18 de julio de 2007

Gestión Pública y la Tecnologías de la Información: sugerencias para enfrentar los problemas de la gobernabilidad en el siglo XXI en el Perú

La reforma y la modernización del Estado en Latinoamérica es una tarea que algunos gobiernos han priorizando y otros han dejado al azar. La mayoría de ellos, con diferencias de grado y amplitud, han iniciado procesos de transformación institucional y de funcionamiento, que están actualmente en curso. Se ha comprobado que las reformas pro-modernización del Estado son un factor que potencia el crecimiento económico, crea nuevas y mejores formas de participación ciudadana y fortalece la capacidad del sector público como el principal articulador de los esfuerzos por alcanzar igualdad de oportunidades y proveer de satisfacción a las múltiples demandas sociales. De ahí la importancia de la modernización de la gestión de los Estados en los inicios del siglo XXI[1].

En Perú, a inicios del 2001, con la caída del gobierno fujimorista, el gobierno de Alejandro Toledo reformó el plano político y social. En cuanto al primero se sentaron las bases para que el Estado sea democrático, para lo cual se articuló una agenda de reformas tales como la descentralización.

Uno de los temas que tibiamente se inició el 2003 es la modernización electrónica del aparato público[2], se declara que la Presidencia del Consejo de Ministros es la instancia encargada de coordinar esfuerzos intersectoriales para efectos de maximizar los resultados en la gestión pública, a través del Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM la Secretaría de Gestión Pública actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI ha presentado la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Nuestro país tiene múltiples desafíos como: optimizar el uso de los recursos financieros, elevar la cobertura y la calidad de los servicios descentralizados, contar con personal calificado y motivado, e incentivar el uso masivo y creativo de las nuevas tecnologías de información, etc. Cumplir éstos desafíos exige desarrollar nuevas y mayores capacidades, uso de las TICs, instrumentos de gestión, etc.

Las condiciones necesarias en el proceso de modernización electrónica del Estado son:

Desarrollo de la Sociedad de la Información: La globalización y la popularización de las nuevas tecnologías de comunicación e información han cambiado las formas de organización y los tiempos de reacción a los cambios.

Este nuevo orden social sustentado en las tecnologías de información y comunicaciones ha sido denominado la sociedad de la información.

Internet: Constituye la base material y tecnológica de la sociedad en red, es la infraestructura tecnológica y el medio de organización que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social, gubernamental, empresarial e individual. Internet no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma como nuestras sociedades se organizan, y es el equivalente a lo que fue la empresa y/o sector industrial en la era industrial.

Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas primordiales para apoyar el cumplimiento de los objetivos de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
Se debe coordinar con los distintos ministerios dotados en el ámbito del desarrollo, la racionalización y la modernización de la función pública para que de modo transversal logren cumplir la visión plasmada en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico[3].

El proceso de implementación del gobierno electrónico es gradual y el cambio cultural en la gestión pública se realiza progresivamente.

Debemos reconocer la escasa voluntad o falta de urgencia en el plano político, y una baja prioridad del tema en el Gobierno, y por otro, falta de consensos y precariedad en los diagnósticos.

Se debe garantizar a la ciudadanía la transparencia y probidad en el desempeño de las funciones públicas.
Diseñar políticas en tres líneas: i. Conectividad del Estado: intranet. ii. Diseño de políticas de desarrollo de las TIC y iii. marco jurídico: Firma Digital, Red para definir y unificar criterios.

Estímulos a la participación: La “participación” significa integrar personas para que compartan información, crear una comunidad que sea virtual o real (que compartan necesidades e intereses para poder aprender).

Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación.

Se debe implementar una metodología que se construya de abajo hacia arriba.

Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.

Buscar el consenso.

Buscar la complementariedad de funciones. Atender aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la Sociedad de la Información.

Una visión ocal pero profundamente comprometida con una visión global.

Coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Construir una cultura de innovación.



________________________
Guisela G. Montes Flores

[1] Gobierno Electrónico en Chile: Estado del Arte.Abril, 2003.
[2] Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y contribuir en el fortalecimiento de un Estado moderno, descentralizado y con mayor participación del ciudadano.
[3] Visión Transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al bienestar general.

lunes, 9 de julio de 2007

Gobierno electrónico y Gobiernos Locales

Los gobiernos Locales son las instituciones más cercanas a la sociedad civil (principio de subsidiaridad), y las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC es una herramienta de transformación que permite cumplir con la aumentar la eficiencia de la administración local y también permite que la sociedad civil lo utilice como mecanismo de transparencia.

Las TICs son una manifestación de cambio de paradigma, es decir, es ir de un tradicional equilibrio de factores de producción de las economías agrícolas e industriales hacia factores intangibles como el poder del conocimiento, la creatividad y la innovación. Pero, es un desafío de los gobiernos locales que los beneficios que nos brinda las TICs no sean una amenaza o riesgo en la sociedad civil incrementando la brecha digital; para que esto no ocurra es vital que se implementen estrategias integrales de gob. electrónico.

¿Qué entendemos por gob. Electrónico? De modo reducido podemos señalar que es la utilización de las TICs por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de la gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos. A demás le permite orientar las bases para el desarrollo de la sociedad de la información, reduciendo la brecha digital.

Siendo éste el concepto que adoptamos, el e-gov tiene 04 dimensiones:
  1. La dimensión externa: Conoce sobre la prestación de servicios y la capacidad de interacción de los ciudadanos a través de los nuevos canales de información (páginas web, correos electrónicos, chats, votaciones on line, etc.) Depende de cual sea el objetivo de la municipalidad par ser reconocida como una empresa prestadora de servicios o ser un espacio de participación y decisión política.
  2. La dimensión interna: En el interior de la gestión municipal, las TIC nos dan la oportunidad de cambio, pero no porque introducíamos tecnología el cambio será la consecuencia, se requiere un trabajo de planificación estratégica con objetivos claros y expresados en indicadores, a demás es muy importante la motivación e involucramiento del personal como capital humano básico e importante.
  3. La dimensión relacional: Carácter inter organizativo (interno o externo) entre administraciones, empresas y entidades sociales. La importancia de ésta dimensión es básica para mejorar internamente la eficacia y eficiencia de la administración local permitiendo que las oficinas compartan información y se reduzca tiempos y costos.
  4. La dimensión de promoción: Promoción de la infraestructura y equipos necesarios par facilitar la expansión y consolidación de la sociedad del conocimiento.

Conclusión:

  • Tener claro la finalidad que cumplirá las TIC en el gobierno local es fundamental para que sea un mero mecanismo que brinde servicios o pueda ser un espacio de participación y toma de decisión.
  • Introducir tecnología no significa generar cambio, se requiere trabajar estratégicamente involucrando a las personas del interior de la administración, identificar a los líderes, los temores al cambio deben ser tomados en cuenta para encontrar la estrategia de enfrentarla.
  • Compartir información internamente permite que la gestión municipal sea eficaz y se reduzcan tiempos y costos y que se pueda evidenciar los cuellos de botella de algunas áreas.
  • Es vital la promoción de la infraestructura para facilitar el acceso, intervención sobre las tarifas de conexión o facilitar el acceso a correo electrónico de la población y de éste modo reducir la brecha digital.

El desarrollo de los e-servicios en la administración. La transformación de procesos y la adaptación organizativa

La realidad europea a la latinoamericana en particular del Perú es muy diferente en relación a los e-servicios, en Europa se ha avanzado en el tema a través de: páginas web, correos electrónicos, los servicios de información, servicios de participación y la automatización de servicios.

En el Perú todavía se cree que la tecnología es fundamental para que se pueda brindar la prestación de servicios electrónicos eficientes, si bien es necesario la tecnología, la mayor dificultad esta al lado de la organización y los procesos.
La administración necesita contar con un esquema de funcionamiento y una organización interna acorde a la nueva dinámica.

La administración debe prepararse a nivel organizacional, competencias, procedimientos, gestión del conocimiento y calidad de servicios para garantizar un desempeño eficaz y eficiente.

Es esencial conocer al usuario para adelantarse a sus necesidades y para que la administración pública pueda atenderlo mejor.
Para poder avanzar en el e-gov es necesario normar el proceso (procedimientos), estandarizar los métodos de trabajo, mejorar los mecanismos de control y la simplificación del interfaz con el ciudadano.

Conclusiones:
  • Las TIC son instrumentos que la administración pública o privada utilizan con la finalidad de ser eficientes y eficaces, sin embargo, es importante rediseñar los procesos convencionales.
  • Los e-servicios están directamente relacionados con los profesionales que realizaran el trabajo, en conclusión, éstos profesionales deben sentirse a gusto con su labor, ser eficientes y tener el objetivo de incrementar el valor agregado a su trabajo.
  • Se debe estandarizar los métodos de trabajo, aquí nos encontramos con resistencia o inmovilización de los profesionales (algunos sentirán pérdida de poder, otros temor a perder su puesto de trabajo, temor a no ejecutar adecuadamente la nueva labor).
  • Es importante trabajar con indicadores desde la transición de los e-servicios como desde ellos.
  • Es imprescindible un claro liderazgo político en la implementación de los e-servicios, el líder deberá acarrear con los costos del cambio tecnológicos y los procedimientos, a demás debemos recordar que la implementación del e-servicio no es inmediato y no genera réditos inmediatos.

La administración electrónica para los servicios públicos europeos del futuro

El uso de las TIC, el cambio organizacional y los nuevos métodos para mejorar los servicios públicos, permiten mejorar los procesos democráticos y las políticas públicas.
El uso de la administración electrónica en algunos países ha demostrado que la utilización de las TIC a permitido que sea mas eficaz la prestación de los servicios públicos, que la calidad mejore, disminuir los tiempos de espera, mejorar la relación coste/rendimiento, aumentar la productividad y mejorar la transparencia y la responsabilidad.
Pero, ¿Cómo introducir la administración electrónica? Este trabajo no es fácil ni rápido. Para centrarnos en el usuario y reducir el papeleo es imprescindible que las diversas áreas e instancias compartan información, para que esto se lleve a cabo se debe hace un cambio organizativo y cambiar los modos de trabajo ya institucionalizados, pero este “cambio” genera riesgos resistencia.
Los desafíos del sector público europeo:
o Dar respuesta a un mundo en transformación: Las empresas públicas cumplen diversas funciones, ejemplo: es un gran comprador no porque lo haga eficiente sino porque compra mucho y lamentablemente mal, también impone obligaciones a las empresas privadas y éstas deben ser resueltas de manera inmediata y con costes económicos bajos. Hacer que las actividades arriba señaladas resulten más eficientes (reducir el papeleo) y eficaces (cómodos para los usuarios) impulsará el crecimiento económico de la
economía en general