lunes, 9 de julio de 2007

Gobierno electrónico y Gobiernos Locales

Los gobiernos Locales son las instituciones más cercanas a la sociedad civil (principio de subsidiaridad), y las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC es una herramienta de transformación que permite cumplir con la aumentar la eficiencia de la administración local y también permite que la sociedad civil lo utilice como mecanismo de transparencia.

Las TICs son una manifestación de cambio de paradigma, es decir, es ir de un tradicional equilibrio de factores de producción de las economías agrícolas e industriales hacia factores intangibles como el poder del conocimiento, la creatividad y la innovación. Pero, es un desafío de los gobiernos locales que los beneficios que nos brinda las TICs no sean una amenaza o riesgo en la sociedad civil incrementando la brecha digital; para que esto no ocurra es vital que se implementen estrategias integrales de gob. electrónico.

¿Qué entendemos por gob. Electrónico? De modo reducido podemos señalar que es la utilización de las TICs por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de la gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos. A demás le permite orientar las bases para el desarrollo de la sociedad de la información, reduciendo la brecha digital.

Siendo éste el concepto que adoptamos, el e-gov tiene 04 dimensiones:
  1. La dimensión externa: Conoce sobre la prestación de servicios y la capacidad de interacción de los ciudadanos a través de los nuevos canales de información (páginas web, correos electrónicos, chats, votaciones on line, etc.) Depende de cual sea el objetivo de la municipalidad par ser reconocida como una empresa prestadora de servicios o ser un espacio de participación y decisión política.
  2. La dimensión interna: En el interior de la gestión municipal, las TIC nos dan la oportunidad de cambio, pero no porque introducíamos tecnología el cambio será la consecuencia, se requiere un trabajo de planificación estratégica con objetivos claros y expresados en indicadores, a demás es muy importante la motivación e involucramiento del personal como capital humano básico e importante.
  3. La dimensión relacional: Carácter inter organizativo (interno o externo) entre administraciones, empresas y entidades sociales. La importancia de ésta dimensión es básica para mejorar internamente la eficacia y eficiencia de la administración local permitiendo que las oficinas compartan información y se reduzca tiempos y costos.
  4. La dimensión de promoción: Promoción de la infraestructura y equipos necesarios par facilitar la expansión y consolidación de la sociedad del conocimiento.

Conclusión:

  • Tener claro la finalidad que cumplirá las TIC en el gobierno local es fundamental para que sea un mero mecanismo que brinde servicios o pueda ser un espacio de participación y toma de decisión.
  • Introducir tecnología no significa generar cambio, se requiere trabajar estratégicamente involucrando a las personas del interior de la administración, identificar a los líderes, los temores al cambio deben ser tomados en cuenta para encontrar la estrategia de enfrentarla.
  • Compartir información internamente permite que la gestión municipal sea eficaz y se reduzcan tiempos y costos y que se pueda evidenciar los cuellos de botella de algunas áreas.
  • Es vital la promoción de la infraestructura para facilitar el acceso, intervención sobre las tarifas de conexión o facilitar el acceso a correo electrónico de la población y de éste modo reducir la brecha digital.

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