miércoles, 18 de julio de 2007

Gestión Pública y la Tecnologías de la Información: sugerencias para enfrentar los problemas de la gobernabilidad en el siglo XXI en el Perú

La reforma y la modernización del Estado en Latinoamérica es una tarea que algunos gobiernos han priorizando y otros han dejado al azar. La mayoría de ellos, con diferencias de grado y amplitud, han iniciado procesos de transformación institucional y de funcionamiento, que están actualmente en curso. Se ha comprobado que las reformas pro-modernización del Estado son un factor que potencia el crecimiento económico, crea nuevas y mejores formas de participación ciudadana y fortalece la capacidad del sector público como el principal articulador de los esfuerzos por alcanzar igualdad de oportunidades y proveer de satisfacción a las múltiples demandas sociales. De ahí la importancia de la modernización de la gestión de los Estados en los inicios del siglo XXI[1].

En Perú, a inicios del 2001, con la caída del gobierno fujimorista, el gobierno de Alejandro Toledo reformó el plano político y social. En cuanto al primero se sentaron las bases para que el Estado sea democrático, para lo cual se articuló una agenda de reformas tales como la descentralización.

Uno de los temas que tibiamente se inició el 2003 es la modernización electrónica del aparato público[2], se declara que la Presidencia del Consejo de Ministros es la instancia encargada de coordinar esfuerzos intersectoriales para efectos de maximizar los resultados en la gestión pública, a través del Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM la Secretaría de Gestión Pública actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI ha presentado la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Nuestro país tiene múltiples desafíos como: optimizar el uso de los recursos financieros, elevar la cobertura y la calidad de los servicios descentralizados, contar con personal calificado y motivado, e incentivar el uso masivo y creativo de las nuevas tecnologías de información, etc. Cumplir éstos desafíos exige desarrollar nuevas y mayores capacidades, uso de las TICs, instrumentos de gestión, etc.

Las condiciones necesarias en el proceso de modernización electrónica del Estado son:

Desarrollo de la Sociedad de la Información: La globalización y la popularización de las nuevas tecnologías de comunicación e información han cambiado las formas de organización y los tiempos de reacción a los cambios.

Este nuevo orden social sustentado en las tecnologías de información y comunicaciones ha sido denominado la sociedad de la información.

Internet: Constituye la base material y tecnológica de la sociedad en red, es la infraestructura tecnológica y el medio de organización que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social, gubernamental, empresarial e individual. Internet no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma como nuestras sociedades se organizan, y es el equivalente a lo que fue la empresa y/o sector industrial en la era industrial.

Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas primordiales para apoyar el cumplimiento de los objetivos de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
Se debe coordinar con los distintos ministerios dotados en el ámbito del desarrollo, la racionalización y la modernización de la función pública para que de modo transversal logren cumplir la visión plasmada en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico[3].

El proceso de implementación del gobierno electrónico es gradual y el cambio cultural en la gestión pública se realiza progresivamente.

Debemos reconocer la escasa voluntad o falta de urgencia en el plano político, y una baja prioridad del tema en el Gobierno, y por otro, falta de consensos y precariedad en los diagnósticos.

Se debe garantizar a la ciudadanía la transparencia y probidad en el desempeño de las funciones públicas.
Diseñar políticas en tres líneas: i. Conectividad del Estado: intranet. ii. Diseño de políticas de desarrollo de las TIC y iii. marco jurídico: Firma Digital, Red para definir y unificar criterios.

Estímulos a la participación: La “participación” significa integrar personas para que compartan información, crear una comunidad que sea virtual o real (que compartan necesidades e intereses para poder aprender).

Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación.

Se debe implementar una metodología que se construya de abajo hacia arriba.

Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.

Buscar el consenso.

Buscar la complementariedad de funciones. Atender aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la Sociedad de la Información.

Una visión ocal pero profundamente comprometida con una visión global.

Coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Construir una cultura de innovación.



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Guisela G. Montes Flores

[1] Gobierno Electrónico en Chile: Estado del Arte.Abril, 2003.
[2] Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y contribuir en el fortalecimiento de un Estado moderno, descentralizado y con mayor participación del ciudadano.
[3] Visión Transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al bienestar general.

1 comentario:

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