El Manual elaborado por el BID, tiene por objetivo brindar una herramienta practica de apoyo a las definición y el diseño de iniciativas de Gobierno Electrónico en os países de América Latina y Caribe. Para una metodología práctica el estudio se divide en 4 partes: 1ra. Definiciones conceptuales, 2da. Modelo de análisis para el desarrollo del GE, 3ra. Estudio de casos y 4ta. Los anexos.
Como reflexión de la lectura se concluye que si bien es una guía elaborada en base a realidades de países de América Latina no debemos olvidar que el entorno de cada país definirá las fortalezas y debilidades que permitirán la implementación del GE, a demás, encada país existen prioridades para su desarrollo y el GE no esta entre ellas al menos en Perú.
1ra. Parte: Definiciones Conceptuales
Sociedad de la Información SI
En este estudio, la Sociedad de la Información se define como “ un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimientos económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo” (Valentín, 2001)[1].
Es muy probable que la sociedad perciba a la sociedad de la información asociada fuertemente con el concepto de “información” y su relación con las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente Internet en todas las actividades cotidianas, el desarrollo de la telefonía celular y la posibilidad de estudiar sin la presencia directa del docente.
Los orígenes
La SI surge debido al hecho de poder transformar la información en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto.
A la innovación se le atribuye una importancia en el desarrollo de las economías modernas.
Pobreza y sociedad de la información
El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación encontró, seguramente, poco preparadas a las débiles economías y sociedades de los países en vías de desarrollo.
Hablar de SI es hablar de personas, que si bien pertenecen a distintos grupos económicos o sociales, son capaces de producir o interpretar información, participar de la SI supone disponer de los medios técnicos y culturales para hacerlo.
El poder integrar a un país en la SI no es exclusivamente un problema de tipo tecnológico, no se participa de la SI teniendo computadoras conectadas a la red, o lanzando portales de gobierno, el elemento fundamental sigue siendo la capacidad que los ciudadanos tienen para producir, interpretar y utilizar la información que por ahí circula.
En realidad la SI no está determinada por las nuevas TIC, está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC.
El uso de las TIC en la Administración Pública
A mediados de los años 70: etapa de información de la Administración Pública, que ha consistido en la aplicación de las TIC para automatizar la gestión de sus procesos internos.
Desde finales de los años 90: fase de desarrollo de portales web como modelo de presencia en Internet, principalmente con oferta de contenidos pero no tanto de servicios, ya que esto requiere muchas veces de la reingeniería de procesos internos, que son complejos y de elevada intervención manual, y de modificaciones del marco que son complejos y de elevada intervención manual, y de modificaciones del marco legal.
Desde principios del 2000: etapa de participación activa del gobierno en el desarrollo de las SI. Los gobiernos empiezan a planificar su estrategia de GE, crece la oferta de servicios de GE y surgen los portales en forma de Ventanilla Única, dirigidos a ciudadanos o empresas.
Gobierno Electrónico
Es la capacidad que ofrecen las TIC para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través de medios telemáticos, habitualmente Internet.
Para el gobierno, el GE es el medio para modernizar la gestión pública a través de las TIC, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva, una mejor prestación de servicios al país en su conjunto.
Para los usuarios del GE, es la oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios públicos, de forma más flexible y sin acudir a las dependencias del Estado. También significa más información, más puntual y a cualquier hora.
Se trata de un cambio en las estructuras tradicionales en la Administración Pública, que se orienta a actuaciones y transformaciones en cinco frentes o componentes interrelacionados:
- Capacidad institucional, incluyendo el marco institucional en el cual se desarrolla la implantación de las TIC al interior de la administración.
- Incentivo a la demanda en el acceso a las TIC y el uso del GE.
- Producción y contenidos y gestión de servicios del GE.
- Desarrollo y gestión de los sistemas informáticos que den soporte al GE.
- Desarrollo del marco legal en apoyo al desarrollo del GE.
- El desarrollo conjunto sobre los componentes anteriores se debe traducir necesariamente en innovaciones de servicio al ciudadano.
- Concebimos e GE como parte de una modernización de las formas de administrar lo público, pero en un sentido amplio, las TIC son un medio para alcanzar este objetivo y no un fin en si mismo.
Gobierno electrónico en América y el Caribe
¿Qué caracteriza al gobierno electrónico para los países en vías de desarrollo?
La descentralización de la Administración Pública
- la cantidad de actores que intervienen en el desarrollo de la SI y que hace difícil una gestión central.
- La diversidad de funciones que es preciso considerar,
- El complejo intercambio de conocimientos e información que hacen a la eficiencia,
- Las diferentes exigencias que establecen los clientes (ciudadanos y empresas), y
- Las posibilidades que ofrecen las TIC en el desarrollo de servicios cada vez más personalizados.
Estímulos a la participación
¿Quién gestiona el cambio? Los agentes que forman parte de las Comunidades de Trabajo, es decir; representantes de la sociedad civil, asociaciones empresariales, dependencias del estado relacionadas con el servicio a generar, empleados públicos, otros. Los gobiernos serán responsables de gestionar los estímulos a la participación.
Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación. Y sin participación y capacidad para la innovación no habrá un verdadero desarrollo para una estrategia de gobierno electrónico.
Las estrategias hacia el GE tienen las siguientes características:
- En las estrategias no se reconocen recetas o modelos trasplantables, se parte de la necesidad de contribuir Modelos Endógenos adaptado a la realidad que ofrece cada país.
- Por tanto una metodología que se construye de abajo hacia arriba.
- Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.
- Buscando el consenso entre diversos agentes (empresas, gobierno, universidades, centros tecnológicos, organismos financieros, ciudadanos).
- Buscando la complementariedad de funciones.
- Atendiendo los aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la SI.
- Una visión local pero profundamente comprometido con una visión global.
- Considerando una profunda coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la SI.
- Contribuyendo a crear una cultura de la innovación en cada país.
Modalidades del Gobierno Electrónico
Gobierno a Ciudadanos, G2C
Son las iniciativas del GE destinadas a brindar servicios administrativos y de información a los ciudadanos a través de las Internet, o sea, desde cualquier lugar que disponga de acceso y a cualquier hora.
Gobierno a Empresas, G2B
Son las iniciativas de GE destinadas a brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través de las Internet. En los sistemas de G2B, toma especial importancia la consideración sobre el tipo de empresas y el sector. Es decir, la estrategia de desarrollo del G2B debe estar alineada con los intereses y las prioridades del sector privado mayoritario.
Gobierno a Empleado, G2E
Son las iniciativas que desarrolla un Gobierno para brindar servicios al desarrollo profesional de laso empleados de la Administración Pública, los funcionarios. El G2E representa una herramienta para la profesionalización y atención a los funcionarios públicos, su capacitación y una mayor participación.
Gobierno a Gobierno, G2G
El G2G responde a la creciente necesidad de coordinación intra-gubernamental para la gestión de diferentes tareas de la Administración Pública: Presupuestos, Adquisiciones, planificación, gestión de infraestructura e inventarios, entre otros.
Para el desarrollo efectivo del G2G, se utilizan metodologías y estándares abiertos de común aplicación a todos los organismos involucrados, y cobra especial importancia la seguridad en el acceso a los sistemas y aplicaciones.
Mejores prácticas de GE en el mundo
Canadá: La estrategia de GE de Canadá está definida en el programa Government on-line, coordinando de forma centralizada por el Tesoro en colaboración con las agencias del Gobierno, y su objetivo es ofrecer a los canadienses acceso a todos los servicios federales antes del 2005.
Ref. http://www.canada.gc.ca/
Singapur: Ha desarrollado una amplia oferta de servicios interactivos y transaccionales a los largo de diferentes organismos públicos.
Un comité de gestión de alto nivel en el gobierno lidera la visión y la estrategia de desarrollo de GE, mientras que una red que integra a representantes de las tres áreas de Gobierno: ciudadanos, empresas y empleados; lidera el plan de acción para el desarrollo del GE.
Ref. http://www.gov.sg/
Australia: Cada departamento y agencia del gobierno diseñe sus planes para ofrecer servicios on-line, bajo un calendario común. Para ello, la oficina Nacional de Información Económica asumió el rol de “agencia central de eGovernment”, y coordina los esfuerzos de los diferentes organismos para el desarrollo del GE.
Ref. http://www.noie.gov.au/, http://www.australia.gov.au/
Estados Unidos: El Plan de Acción del Gobierno para el desarrollo del GE se propone alcanzar varias metas: prestación de servicios de calidad, reducción de cotes, mayor transparencia y un acceso más fácil a los servicios de GE, especialmente para los ciudadanos discapacitados.
Ref. http://www.first.gov/
Reino Unido: Ha demostrado un compromiso continuo en el desarrollo del GE, basado en (1) la creación de una sólida estructura para el desarrollo del GE, (2) un Plan de Acción que involucra al sector privado, (3) una comunicación efectiva con los ciudadanos y (4) un control y seguimiento que permite medir el avance del desarrollo del GE.
Ref. http://www.e-envoy.gov.uk/
Chile: Alcanzó una puntuación perfecta en servicios en línea, publicaciones, bases de datos, políticas de privacidad y seguridad. No obstante, obtuvo 0% en accesibilidad para discapacitados.
Ref. http://www.gobierno.cl/
2da. Parte: Modelo de Análisis de Gobiernos Electrónicos
El modelo de Análisis de GE que propone el BID es una herramienta de apoyo para la definición de proyectos de GE. Se presenta un visión integrada de las diferentes áreas de trabajo de un proyecto de GE- clasificadas en componentes- y sobre un escenario concreto. el entorno-, que es generalmente el país cuando el proyecto es de alcance nacional, de donde surgen factores condicionantes y facilitadotes.
Entorno: El desarrollo de una estrategia y la gestión del GE dependen del escenario donde se desarrolla: el entorno, que está en función del alcance de las capacidades de GE. El alcance remide en dos dimensiones: alcance geográfico (nacional, regional o municipal) y alcance funcional (temática).
Son las iniciativas que desarrolla un Gobierno para brindar servicios al desarrollo profesional de laso empleados de la Administración Pública, los funcionarios. El G2E representa una herramienta para la profesionalización y atención a los funcionarios públicos, su capacitación y una mayor participación.
Gobierno a Gobierno, G2G
El G2G responde a la creciente necesidad de coordinación intra-gubernamental para la gestión de diferentes tareas de la Administración Pública: Presupuestos, Adquisiciones, planificación, gestión de infraestructura e inventarios, entre otros.
Para el desarrollo efectivo del G2G, se utilizan metodologías y estándares abiertos de común aplicación a todos los organismos involucrados, y cobra especial importancia la seguridad en el acceso a los sistemas y aplicaciones.
Mejores prácticas de GE en el mundo
Canadá: La estrategia de GE de Canadá está definida en el programa Government on-line, coordinando de forma centralizada por el Tesoro en colaboración con las agencias del Gobierno, y su objetivo es ofrecer a los canadienses acceso a todos los servicios federales antes del 2005.
Ref. http://www.canada.gc.ca/
Singapur: Ha desarrollado una amplia oferta de servicios interactivos y transaccionales a los largo de diferentes organismos públicos.
Un comité de gestión de alto nivel en el gobierno lidera la visión y la estrategia de desarrollo de GE, mientras que una red que integra a representantes de las tres áreas de Gobierno: ciudadanos, empresas y empleados; lidera el plan de acción para el desarrollo del GE.
Ref. http://www.gov.sg/
Australia: Cada departamento y agencia del gobierno diseñe sus planes para ofrecer servicios on-line, bajo un calendario común. Para ello, la oficina Nacional de Información Económica asumió el rol de “agencia central de eGovernment”, y coordina los esfuerzos de los diferentes organismos para el desarrollo del GE.
Ref. http://www.noie.gov.au/, http://www.australia.gov.au/
Estados Unidos: El Plan de Acción del Gobierno para el desarrollo del GE se propone alcanzar varias metas: prestación de servicios de calidad, reducción de cotes, mayor transparencia y un acceso más fácil a los servicios de GE, especialmente para los ciudadanos discapacitados.
Ref. http://www.first.gov/
Reino Unido: Ha demostrado un compromiso continuo en el desarrollo del GE, basado en (1) la creación de una sólida estructura para el desarrollo del GE, (2) un Plan de Acción que involucra al sector privado, (3) una comunicación efectiva con los ciudadanos y (4) un control y seguimiento que permite medir el avance del desarrollo del GE.
Ref. http://www.e-envoy.gov.uk/
Chile: Alcanzó una puntuación perfecta en servicios en línea, publicaciones, bases de datos, políticas de privacidad y seguridad. No obstante, obtuvo 0% en accesibilidad para discapacitados.
Ref. http://www.gobierno.cl/
2da. Parte: Modelo de Análisis de Gobiernos Electrónicos
El modelo de Análisis de GE que propone el BID es una herramienta de apoyo para la definición de proyectos de GE. Se presenta un visión integrada de las diferentes áreas de trabajo de un proyecto de GE- clasificadas en componentes- y sobre un escenario concreto. el entorno-, que es generalmente el país cuando el proyecto es de alcance nacional, de donde surgen factores condicionantes y facilitadotes.
Entorno: El desarrollo de una estrategia y la gestión del GE dependen del escenario donde se desarrolla: el entorno, que está en función del alcance de las capacidades de GE. El alcance remide en dos dimensiones: alcance geográfico (nacional, regional o municipal) y alcance funcional (temática).
Análisis del entorno: ¿cuál es el nivel cultural de los futuros usuarios?, ¿qué capacidad de ejecución y de gestión tiene el gobierno?, ¿qué nivel de confianza tienen los ciudadanos en el gobierno?, ¿qué nivel de credibilidad ofrece el gobierno?, etc.
Las respuestas a estas preguntas y otras muchas del mismo orden las encontramos en el Entorno, el ámbito de aplicación del Ge, que puede representar factores condicionantes y facilitadotes para el desarrollo y la gestión de iniciativas de GE.
Para analizar el entorno de un proyecto de GE, es necesario conocer el alcance del mismo.
Una iniciativa puede estar dirigida al interior de la Administración Pública (G2G y G2E) o al exterior (G2C y G2B), pudiendo ser de alcance nacional, regional o local.
Principales factores del entorno:
v Económicos
v Social
v Político
v Cultural
Componentes del Modelo de Análisis de GE
a. Capacidad institucional para e desarrollo del GE.
Lo que denominamos institucional es la capacidad que debe tener la Administración Pública como responsable del impulso, el desarrollo y la promoción del GE.
Desafíos y riesgos:
Los diferentes países se proponen crear las condiciones institucionales que le permitan aplicar un modelo de desarrollo “de abajo hacia arriba”, estimulando la definición de políticas y de estrategias de forma consensuada entre el sector público, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, a través de un nuevo espacio de participación.
En tal se sentido se requerirá:
- La adopción de nuevo enfoque institucional para la introducción de las TIC en la sociedad, que involucre a todos los actores responsables con una orientación incluyente y por tanto, tiende a esperar los principales obstáculos institucionales, que son las dispersión, el verticalismo y la exclusión;
- El fortalecimiento de una capacidad técnica de gestión, entro de la Administración, en el sector de a las TIC con un carácter ejecutivo, articulador, operativo y eficiente, tendiente a superar la ausencia de orientación estratégica y la duplicidad de esfuerzos.
Un nuevo concepto: Governance
El término Governance nos sirve para señalar un nuevo estilo de hacer gobierno, claramente diferente de los modelos jerárquicos tradicionales, y se caracteriza por que la definición de políticas y su aplicación es el resultado de procesos que involucran a toda una variedad de organizaciones, tanto públicas como privadas.
Objetivos: El objetivo de este componente es la creación de las condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo y la promoción del GE, a través, de una estrategia de alcance nacional y del desarrollo de proyectos estratégicos o “piloto”.
Este componente debe favorecer la creación de dos niveles de gestión:
- Un nivel político, para la definición de una política digital de forma concertada con los diferentes agentes económicos y sociales.
- Una capacidad técnica para la gestión de proyectos de GE en las diferentes modalidades: G2G, G2C, G2B y G2E.
b. Incentivos a la demanda en el acceso y uso de las TIC
Los incentivos de la demanda dependen de las facilidades que están al alcance de los ciudadanos, las empresas y los funcionarios para acceder a las TIC, es decir a los instrumentos y mecanismos que favorecen el acceso y el uso de los servicios que ofrece el GE.
¿Qué oportunidades tendrán los usuarios interesados para acceder a los futuros servicios de GE?. No basta con desarrollar un portal web de GE si los usuarios no tienen facilidades para acceder a estos servicios a través de Internet.
Desafíos y riesgos:
Una escasa participación en el uso de las TICs, como la que se registra en varios países de ALC, es lo que se conoce como “brecha digital”, en contraposición con los países que están haciendo un uso intensivo de las TIC. Las diferencias sustanciales que se establecen entre los dos extremos de la brecha se deben a una serie de factores:
- La concentración de la producción de las tecnologías que dan soporte al desarrollo de la Sociedad de la información.
- Aproximadamente el 80% de los usuarios de Internet están repartidos entre los países agrupados en la OECD.
- La mayoría de los contenidos para Internet se encuentran en inglés.
Ante esos desequilibrios, es preciso diseñar instrumentos y mecanismos para facilitar el acceso al uso de las TIC, como las que se apuntan a continuación:
Instrumentos de acceso
Mecanismos de apoyo
- Puntos de acceso gubernamentales.
. Propósito específico.
. Multi propósito.
- Puntos de Acceso comunitarios (tele centros, caber cafés, otros).
- Incentivos financieros (créditos blandos, facilidades para adquisición de TIC con acceso a Internet).
- Disposiciones legales (decretos).
- Incentivos fiscales (adquisición de TIC libre de impuestos).
Incentivos especiales (prioridad a a aquellas personas que utilizan los servicios de GE a la modalidad tradicional)
Objetivos: El objetivo del componente de Incentivos es crear mecanismos e instrumentos para favorecer e incentivar una mayor participación de los usuarios en el GE a través del acceso a las TIC. En concreto, será necesario trabajar en las siguientes tareas:
- Ofrecer acceso y soporte a los servicios de GE, a través de instrumentos de acceso a las TIC, ya sea mediante la instalación de Puntos de Acceso propios o mediante acuerdos con Puntos de Acceso existentes, por ejemplo, los Telecentros.
- Diseñar mecanismos de fomento del acceso a las TIC y del uso de los servicios de GE, a través de incentivos para la adquisición de TIC y del uso de servicios de GE.
c. Producción de contenidos y desarrollo de servicios de Gobierno Electrónico
El gobierno electrónico concreta y se materializa en la oferta de contenidos y servicios, generalmente a través de Internet.
Las TIC ya son un soporte de trabajo habitual para los funcionarios en muchos gobiernos en los países de la Región y por ello, muchos de los contenidos que se pueden ofrecer en la modalidad de GE ya serán en formato digital. El esfuerzo de poner estos contenidos al alcance de los usuarios a través de Internet es técnicamente sencillo.
Sin embargo, del lado de los servicios aun queda mucho trabajo pendiente y laborioso: si bien muchos servicios presentan algún nivel de informatización en la propia gestión interna del servicio, aun hay un margen considerable para ampliar y mejorar el nivel de informatización de los servicios.
Desafíos y riesgos: El desarrollo de un proyecto de GE presta varios desafíos que a la vez son factores de éxito:
- El diseño de portales web con un alto grado de usabilidad.
- La producción de contenidos adaptados a la realidad cultural, idiomática e intelectual de los usuarios.
- La simplificación o reingeniería de procesos de gestión de servicios, aún hoy lentos y complejos, para conseguir servicios ágiles y sencillos.
Los principales riesgos de los portales web de GE son la obsolencia de los contenidos y localidad de respuesta de los servicios, en tiempo y forma.
Objetivos: Para un proyecto de GE, el objetivo de este componente es identificar o diseñar:
- Qué mecanismo participativo permitirá conocer las necesidades de los usuarios, y en términos de contenido y servicios.
- Qué contenidos y servicios darán respuesta a las necesidades de los usuarios, y en qué formato y condiciones de uso.
- Qué organismos son responsables de la generación o publicación de los contenidos y de la gestión de servicios en su formato tradicional, off-line.
- Quién será responsable de producir los contenidos y de gestionar los servicios.
Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a estimular el esfuerzo requerido para:
- La supervisión y la coordinación de los organismos participantes.
- La producción de contenidos y la gestión de servicios.
d. Tecnología: diseño, desarrollo y gestión de sistemas informáticos
La tecnología es el soporte operativo de GE para ofrecer contenidos y servicios de la Administración Pública a través de Internet, mediante la combinación de Hardware, software y comunicaciones.
Desafíos y riesgos: Desde finales de los años `90, el desarrollo de sistemas informáticos en al ámbito de las administraciones públicas no supone un desafío tecnológico en sí mismo, ya que las referencias de plataformas instaladas y operativas aseguran la viabilidad del desarrollo de sistemas.
Si embargo, el desarrollo de sistemas informáticos sí representa varios riesgos que se deberán gestionar durante el proyecto de desarrollo y la vida útil del sistema. Estos riesgos están relacionados con la seguridad del sistema en términos de autenticidad, confidencialidad e integridad de las transacciones electrónicas.
La obsolencia tecnológica es otro de los riesgos que afrontan algunos Gobiernos, que aún utilizan hardware y software discontinuado por los fabricantes, que carecen de soporte y representan limitaciones técnicas para su ampliación o integración con las tecnologías actuales.
Objetivos: El objetivo de este componente es el diseño, desarrollado de los sistemas informáticos que den soporte operativo a las iniciativas de GE, bajo condiciones de agilidad, fiabilidad y seguridad.
Los objetivos específicos de este componente para la definición de un proyecto de desarrollo de GE son:
- Evaluar la situación de partida del organismo responsable del proyecto, en el nivel de informatización, infraestructura tecnológica y recursos disponibles.
- Identificar las necesidades de participación y coordinación entre organismos cuando se trata de proyectos de alcance inter-institucional.
- Conocer el nivel de informatización del organismo/s participantes en el proyecto y los recursos humanos disponibles.
- Obtener una primera estimación del esfuerzo para el desarrollo y la gestión del sistema de GE.
e. Ampliación del marco legal y normativo para el Gobierno Electrónico
El desarrollo del GE se materializa en la oferta de contenidos y servicios en línea, y presenta nuevos factores sobre la administración tradicional de dichos servicios: la ubicuidad del usuario, los trámites sin papeles, los medios de pago electrónico y la seguridad de las transacciones electrónicas, entre otros.
Estos factores exigen revisar, adaptar y ampliar el marco legal respecto a:
- La validez jurídica de laso servicios de GE.
- Los derechos y obligaciones de los usuarios respecto a los servicios de GE.
- Los requerimientos técnicos y legales para el desarrollo del GE.
- Las condiciones de uso de los servicios de GE.
Este esfuerzo de adaptación afecta a todos los organismos públicos del Estado y por lo tanto, deben de participar de forma activa en la medida que les afecta.
Desafíos y riesgos: La adaptación del marco legal sobre los servicios que ofrece el GE es una tarea compleja, donde la tecnología tiene un elevado protagonismo, ya que la innovación sugiere modificaciones adicionales en las normas legales. En consecuencia, el proceso de reforma legal debe ser recurrente para ser efectivo.
Asimismo, este proceso debe ser ágil y dinámico asegurando neutralidad tecnológica, es decir que la legislación a futuro permita que la firma digital permanezca vigente, sea cual será la tecnología a utilizar. A su vez, este proceso deberá ser consistente con el desarrollo tecnológico de GE, y participativo con las partes afectadas, especialmente el sector privado donde recaerán funciones importantes, como los servicios de certificación digital.
El mayor riesgo que enfrentan los Gobiernos en este esfuerzo es la probabilidad d dejar vacíos legales sobre los servicios que ofrece el GE y dejar así desamparados a quienes claman por sus derechos.
Objetivos: El objetivo en este componente es adaptar el arco legal y normativo al GE, mediante la definición, propuesta y aprobación de políticas, leyes, decretos y resoluciones, en relación al desarrollo, las condiciones de uso y la validez de los servicios a proveer y recibir por intermedio del GE.
Para cumplir este objetivo, es necesario un esfuerzo inter-institucional, debidamente coordinado, que combine capacidad política, técnica y legal, para abordar los siguientes temas:
- Las políticas de desarrollo y legales, uso y promoción del GE.
- Requerimientos técnicos y legales para el desarrollo y le uso del GE.
- La validez jurídica de los documentos y transacciones electrónicas.
- La validez jurídica de a Firma Digital.
- Las entidades certificadoras, los servicios de certificación y la Entidad Reguladora.
- La privacidad de los usuarios: el respeto a la confidencialidad y el tratamiento de datos personales.
- Los caber-crímenes o delitos informáticos.
Un marco legal completo y consistente sobre los servicios de GE es un factor crítico para la promoción del GE y para la confianza y seguridad de los usuarios.
3ra. Parte: Estudio de Casos, 4ta. Parte: Anexos
El manual da a conocer el resultado del alcance del Modelo de Análisis de GE en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El análisis de éstas experiencias las podemos ubicar en el portal web del Banco Interamericano de Desarrollo: manual.gob. Titulado: Estrategias de gobierno electrónico en los países de la Región 1: La definición de un modelo de análisis y estudio de casos.2003.
[1] “La Sociedad de la Información en América Latina y el caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional”, ALTEC-2001, San José de Costa Rica.