miércoles, 18 de julio de 2007

Gestión Pública y la Tecnologías de la Información: sugerencias para enfrentar los problemas de la gobernabilidad en el siglo XXI en el Perú

La reforma y la modernización del Estado en Latinoamérica es una tarea que algunos gobiernos han priorizando y otros han dejado al azar. La mayoría de ellos, con diferencias de grado y amplitud, han iniciado procesos de transformación institucional y de funcionamiento, que están actualmente en curso. Se ha comprobado que las reformas pro-modernización del Estado son un factor que potencia el crecimiento económico, crea nuevas y mejores formas de participación ciudadana y fortalece la capacidad del sector público como el principal articulador de los esfuerzos por alcanzar igualdad de oportunidades y proveer de satisfacción a las múltiples demandas sociales. De ahí la importancia de la modernización de la gestión de los Estados en los inicios del siglo XXI[1].

En Perú, a inicios del 2001, con la caída del gobierno fujimorista, el gobierno de Alejandro Toledo reformó el plano político y social. En cuanto al primero se sentaron las bases para que el Estado sea democrático, para lo cual se articuló una agenda de reformas tales como la descentralización.

Uno de los temas que tibiamente se inició el 2003 es la modernización electrónica del aparato público[2], se declara que la Presidencia del Consejo de Ministros es la instancia encargada de coordinar esfuerzos intersectoriales para efectos de maximizar los resultados en la gestión pública, a través del Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM la Secretaría de Gestión Pública actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI ha presentado la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

Nuestro país tiene múltiples desafíos como: optimizar el uso de los recursos financieros, elevar la cobertura y la calidad de los servicios descentralizados, contar con personal calificado y motivado, e incentivar el uso masivo y creativo de las nuevas tecnologías de información, etc. Cumplir éstos desafíos exige desarrollar nuevas y mayores capacidades, uso de las TICs, instrumentos de gestión, etc.

Las condiciones necesarias en el proceso de modernización electrónica del Estado son:

Desarrollo de la Sociedad de la Información: La globalización y la popularización de las nuevas tecnologías de comunicación e información han cambiado las formas de organización y los tiempos de reacción a los cambios.

Este nuevo orden social sustentado en las tecnologías de información y comunicaciones ha sido denominado la sociedad de la información.

Internet: Constituye la base material y tecnológica de la sociedad en red, es la infraestructura tecnológica y el medio de organización que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social, gubernamental, empresarial e individual. Internet no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma como nuestras sociedades se organizan, y es el equivalente a lo que fue la empresa y/o sector industrial en la era industrial.

Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas primordiales para apoyar el cumplimiento de los objetivos de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión.
Se debe coordinar con los distintos ministerios dotados en el ámbito del desarrollo, la racionalización y la modernización de la función pública para que de modo transversal logren cumplir la visión plasmada en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico[3].

El proceso de implementación del gobierno electrónico es gradual y el cambio cultural en la gestión pública se realiza progresivamente.

Debemos reconocer la escasa voluntad o falta de urgencia en el plano político, y una baja prioridad del tema en el Gobierno, y por otro, falta de consensos y precariedad en los diagnósticos.

Se debe garantizar a la ciudadanía la transparencia y probidad en el desempeño de las funciones públicas.
Diseñar políticas en tres líneas: i. Conectividad del Estado: intranet. ii. Diseño de políticas de desarrollo de las TIC y iii. marco jurídico: Firma Digital, Red para definir y unificar criterios.

Estímulos a la participación: La “participación” significa integrar personas para que compartan información, crear una comunidad que sea virtual o real (que compartan necesidades e intereses para poder aprender).

Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación.

Se debe implementar una metodología que se construya de abajo hacia arriba.

Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.

Buscar el consenso.

Buscar la complementariedad de funciones. Atender aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la Sociedad de la Información.

Una visión ocal pero profundamente comprometida con una visión global.

Coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Construir una cultura de innovación.



________________________
Guisela G. Montes Flores

[1] Gobierno Electrónico en Chile: Estado del Arte.Abril, 2003.
[2] Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y contribuir en el fortalecimiento de un Estado moderno, descentralizado y con mayor participación del ciudadano.
[3] Visión Transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al bienestar general.

lunes, 9 de julio de 2007

Gobierno electrónico y Gobiernos Locales

Los gobiernos Locales son las instituciones más cercanas a la sociedad civil (principio de subsidiaridad), y las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC es una herramienta de transformación que permite cumplir con la aumentar la eficiencia de la administración local y también permite que la sociedad civil lo utilice como mecanismo de transparencia.

Las TICs son una manifestación de cambio de paradigma, es decir, es ir de un tradicional equilibrio de factores de producción de las economías agrícolas e industriales hacia factores intangibles como el poder del conocimiento, la creatividad y la innovación. Pero, es un desafío de los gobiernos locales que los beneficios que nos brinda las TICs no sean una amenaza o riesgo en la sociedad civil incrementando la brecha digital; para que esto no ocurra es vital que se implementen estrategias integrales de gob. electrónico.

¿Qué entendemos por gob. Electrónico? De modo reducido podemos señalar que es la utilización de las TICs por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de la gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos. A demás le permite orientar las bases para el desarrollo de la sociedad de la información, reduciendo la brecha digital.

Siendo éste el concepto que adoptamos, el e-gov tiene 04 dimensiones:
  1. La dimensión externa: Conoce sobre la prestación de servicios y la capacidad de interacción de los ciudadanos a través de los nuevos canales de información (páginas web, correos electrónicos, chats, votaciones on line, etc.) Depende de cual sea el objetivo de la municipalidad par ser reconocida como una empresa prestadora de servicios o ser un espacio de participación y decisión política.
  2. La dimensión interna: En el interior de la gestión municipal, las TIC nos dan la oportunidad de cambio, pero no porque introducíamos tecnología el cambio será la consecuencia, se requiere un trabajo de planificación estratégica con objetivos claros y expresados en indicadores, a demás es muy importante la motivación e involucramiento del personal como capital humano básico e importante.
  3. La dimensión relacional: Carácter inter organizativo (interno o externo) entre administraciones, empresas y entidades sociales. La importancia de ésta dimensión es básica para mejorar internamente la eficacia y eficiencia de la administración local permitiendo que las oficinas compartan información y se reduzca tiempos y costos.
  4. La dimensión de promoción: Promoción de la infraestructura y equipos necesarios par facilitar la expansión y consolidación de la sociedad del conocimiento.

Conclusión:

  • Tener claro la finalidad que cumplirá las TIC en el gobierno local es fundamental para que sea un mero mecanismo que brinde servicios o pueda ser un espacio de participación y toma de decisión.
  • Introducir tecnología no significa generar cambio, se requiere trabajar estratégicamente involucrando a las personas del interior de la administración, identificar a los líderes, los temores al cambio deben ser tomados en cuenta para encontrar la estrategia de enfrentarla.
  • Compartir información internamente permite que la gestión municipal sea eficaz y se reduzcan tiempos y costos y que se pueda evidenciar los cuellos de botella de algunas áreas.
  • Es vital la promoción de la infraestructura para facilitar el acceso, intervención sobre las tarifas de conexión o facilitar el acceso a correo electrónico de la población y de éste modo reducir la brecha digital.

El desarrollo de los e-servicios en la administración. La transformación de procesos y la adaptación organizativa

La realidad europea a la latinoamericana en particular del Perú es muy diferente en relación a los e-servicios, en Europa se ha avanzado en el tema a través de: páginas web, correos electrónicos, los servicios de información, servicios de participación y la automatización de servicios.

En el Perú todavía se cree que la tecnología es fundamental para que se pueda brindar la prestación de servicios electrónicos eficientes, si bien es necesario la tecnología, la mayor dificultad esta al lado de la organización y los procesos.
La administración necesita contar con un esquema de funcionamiento y una organización interna acorde a la nueva dinámica.

La administración debe prepararse a nivel organizacional, competencias, procedimientos, gestión del conocimiento y calidad de servicios para garantizar un desempeño eficaz y eficiente.

Es esencial conocer al usuario para adelantarse a sus necesidades y para que la administración pública pueda atenderlo mejor.
Para poder avanzar en el e-gov es necesario normar el proceso (procedimientos), estandarizar los métodos de trabajo, mejorar los mecanismos de control y la simplificación del interfaz con el ciudadano.

Conclusiones:
  • Las TIC son instrumentos que la administración pública o privada utilizan con la finalidad de ser eficientes y eficaces, sin embargo, es importante rediseñar los procesos convencionales.
  • Los e-servicios están directamente relacionados con los profesionales que realizaran el trabajo, en conclusión, éstos profesionales deben sentirse a gusto con su labor, ser eficientes y tener el objetivo de incrementar el valor agregado a su trabajo.
  • Se debe estandarizar los métodos de trabajo, aquí nos encontramos con resistencia o inmovilización de los profesionales (algunos sentirán pérdida de poder, otros temor a perder su puesto de trabajo, temor a no ejecutar adecuadamente la nueva labor).
  • Es importante trabajar con indicadores desde la transición de los e-servicios como desde ellos.
  • Es imprescindible un claro liderazgo político en la implementación de los e-servicios, el líder deberá acarrear con los costos del cambio tecnológicos y los procedimientos, a demás debemos recordar que la implementación del e-servicio no es inmediato y no genera réditos inmediatos.

La administración electrónica para los servicios públicos europeos del futuro

El uso de las TIC, el cambio organizacional y los nuevos métodos para mejorar los servicios públicos, permiten mejorar los procesos democráticos y las políticas públicas.
El uso de la administración electrónica en algunos países ha demostrado que la utilización de las TIC a permitido que sea mas eficaz la prestación de los servicios públicos, que la calidad mejore, disminuir los tiempos de espera, mejorar la relación coste/rendimiento, aumentar la productividad y mejorar la transparencia y la responsabilidad.
Pero, ¿Cómo introducir la administración electrónica? Este trabajo no es fácil ni rápido. Para centrarnos en el usuario y reducir el papeleo es imprescindible que las diversas áreas e instancias compartan información, para que esto se lleve a cabo se debe hace un cambio organizativo y cambiar los modos de trabajo ya institucionalizados, pero este “cambio” genera riesgos resistencia.
Los desafíos del sector público europeo:
o Dar respuesta a un mundo en transformación: Las empresas públicas cumplen diversas funciones, ejemplo: es un gran comprador no porque lo haga eficiente sino porque compra mucho y lamentablemente mal, también impone obligaciones a las empresas privadas y éstas deben ser resueltas de manera inmediata y con costes económicos bajos. Hacer que las actividades arriba señaladas resulten más eficientes (reducir el papeleo) y eficaces (cómodos para los usuarios) impulsará el crecimiento económico de la
economía en general

martes, 12 de junio de 2007

¿Es el e- gobierno una necesidad para las autoridades?

El el-gobierno es una herramienta para que la administración pública sea eficiente y eficaz, siendo cierta esta afirmación, ¿porqué las autoridades dentro de nuestro contexto no tiene una visión “e” o qué se requiere para que use las TICs en beneficio de su gestión?. El político se interesa por conseguir la mayor cantidad de votos posibles para las futuras elecciones, y sino piensa en reelegirse al menos aspira a una posición mayor dentro de su entorno, es por eso importante que cuando se tenga la oportunidad de dialogar con una autoridad para concentrar su interés y su compromiso es primordial hacer énfasis en la beneficios del e-gobierno: a) eficiencia: provisión de servicios a los resultados y a los recursos empleados (economía de escala), simplificación administrativa, b) eficaz: es el nivel en que un procedimiento consigue sus objetivos, c) inminente ingreso a la modernidad, d) que el ciudadano pueda hacer uso de las TICs desde su domicilio a cualquier hora. Se debe tener cuidado al momento de relacionar eficiencia y costo de implementación (back office), porque en realidad sí es costoso y de largo tiempo y muchos políticos no están dispuestas a esperar demasiado, lo importante es darle pequeñas “victorias” o “cambios” a través de reingenierías de procesos, a través de los cuales los ciudadanos sentirán rápidamente el cambio.
El político debe ser pieza fundamental en el debate del e-gobierno para que se involucre en el proceso y le de impulso, generando identidad institucional en el tema y porque tiene una tribuna pública (capacidad de poner en la agenda el tema) además, que es la persona que gestiona y orienta el presupuesto.
Las políticas públicas del e-gobierno deben concentrarse en participación ciudadana, transparencia y acceso a la información, costo - beneficio (compras estatales) y facilitar las alianzas entre sector público y privado.

¿Qué estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-gobierno?
Es importante que reconozcamos nuestra cultura política, es decir, lo políticos no tiene mucho conocimiento sobre el e-gob, se debe exponer el tema de forma fácil y entendible. También ayuda mucho en exponerles casos exitosos en el mundo y en Suramérica como Chile y dejar en claro que existen políticas nacionales e internacionales sobre el tema, mostrarles las estadísticas (capacidad de ahorro) y el prestigio político que le podría brindar las TICs a su población.

¿Es el e- gobierno una necesidad para las autoridades?

El el-gobierno es una herramienta para que la administración pública sea eficiente y eficaz, siendo cierta esta afirmación, ¿porqué las autoridades dentro de nuestro contexto no tiene una visión “e” o qué se requiere para que use las TICs en beneficio de su gestión?. El político se interesa por conseguir la mayor cantidad de votos posibles para las futuras elecciones, y sino piensa en reelegirse al menos aspira a una posición mayor dentro de su entorno, es por eso importante que cuando se tenga la oportunidad de dialogar con una autoridad para concentrar su interés y su compromiso es primordial hacer énfasis en la beneficios del e-gobierno: a) eficiencia: provisión de servicios a los resultados y a los recursos empleados (economía de escala), simplificación administrativa, b) eficaz: es el nivel en que un procedimiento consigue sus objetivos, c) inminente ingreso a la modernidad, d) que el ciudadano pueda hacer uso de las TICs desde su domicilio a cualquier hora. Se debe tener cuidado al momento de relacionar eficiencia y costo de implementación (back office), porque en realidad sí es costoso y de largo tiempo y muchos políticos no están dispuestas a esperar demasiado, lo importante es darle pequeñas “victorias” o “cambios” a través de reingenierías de procesos, a través de los cuales los ciudadanos sentirán rápidamente el cambio.
El político debe ser pieza fundamental en el debate del e-gobierno para que se involucre en el proceso y le de impulso, generando identidad institucional en el tema y porque tiene una tribuna pública (capacidad de poner en la agenda el tema) además, que es la persona que gestiona y orienta el presupuesto.
Las políticas públicas del e-gobierno deben concentrarse en participación ciudadana, transparencia y acceso a la información, costo - beneficio (compras estatales) y facilitar las alianzas entre sector público y privado.
¿Qué estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-gobierno? Es importante que reconozcamos nuestra cultura política, es decir, lo políticos no tiene mucho conocimiento sobre el e-gob, se debe exponer el tema de forma fácil y entendible. También ayuda mucho en exponerles casos exitosos en el mundo y en Suramérica como Chile y dejar en claro que existen políticas nacionales e internacionales sobre el tema, mostrarles las estadísticas (capacidad de ahorro) y el prestigio político que le podría brindar las TICs a su población.

viernes, 8 de junio de 2007

La realidad de los Gobiernos Electrónicos en el Perú

Para que un gobierno use al gobierno electrónico como herramienta de la administración pública en beneficio de los usuarios, se requiere que se haga un análisis del usuario, es decir, evaluar quién quiere el gobierno electrónico y para que lo quiere, la realidad de Perú es que no se ha llevado a cabo este análisis dejando a ciudadano al margen de una decisión que sin duda se debe realizar.

Es necesario conocer si el ciudadano está preparado para interactuar por Internet; nuestro país tiene una gran variedad de poblaciones (costa, sierra y selva), la población de costa tiene mayores posibilidades de uso del Internet, se debe a que ésta zona tiene un mayor desarrollo económico, mientras que la sierra ha sufrido un embate del 80 al 2000 producto del terrorismo y de su complejidad geográfica relegándola a la pobreza y atraso; y la selva es agreste, sus medios de comunicación son de muy bajo nivel y escasos, el costo del servicio de internet es costoso.

En la práctica las personas que utilizan el Internet buscan información, pero su uso no genera confianza para realizar transacciones económicas o trámites con instituciones del Estado, las empresas, al menos los bancos, se preocupan mucho por incrementar sus niveles de seguridad, sería interesante conocer sus resultados.

No obstante, ¿están dadas las condiciones para que los usuarios puedan acceder y pagar el servicio de Internet?, para contestar esta pregunta debemos tener en cuenta tres costos: a) el de poseer una computadora, b) tener línea de teléfono y c) el servicio de Internet. En la época del gobierno de Toledo se brindo facilidades para que los profesores y trabajadores del sector público puedan adquirir una computadora, el resto de la población no tuvo estas facilidades, aunque debemos reconocer que el costo de una computadora ha disminuido considerablemente, al menos en Lima, pero todavía es poco accesible en el interior del país, donde el costo de vida si bien es mas bajo, los ingresos promedio también lo son. Sobre el costo de la línea de teléfono se esta reduciendo pero vivimos en un monopolio que no permite que el costo sea real y mas accesible, a demás existe la posibilidad de que una computadora pueda tener el servicio de Internet sin línea telefónica, sería interesante que en el Perú se pueda acceder a esta tecnología, el costo del Internet, hace algunos meses se exigía que el cliente tenga lía telefónica residencial para que puedan instalarle Internet, esto ha cambiado hace muy poco, se cuenta con un precio fijo, se puso a prueba el servicio de internet con tarjeta, pero lo cortaron, según se porque hubo mucha demanda y no le era rentable a la empresa.

De todo lo señalado, podemos concluir que, el nuestro país ha tenido un encuentro con el gobierno electrónico sin haber evaluado nuestra realidad, se entiende que tenemos muchas necesidades y prioridades que están enmarcados en el Acuerdo Nacional, el GE no está dentro de estas prioridades del país, pero es una herramienta que lucha contra la corrupción y hace mas eficaz la administración pública y contribuye a la transparencia y vigilancia ciudadana.

miércoles, 6 de junio de 2007

Guía Práctica para el gobierno electrónico: Cuestiones, impactos y percepciones

La lectura titulada: Guía Práctica para el Gobierno Electrónico: Cuestiones, Impactos y Percepciones, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, es un esfuerzo por contribuir a los gobiernos de América del Sur y el Caribe, para que puedan implementar en sus jurisdicciones un Gobierno Electrónico con presupuestos reales, que cumplan el tiempo de implementación y la calidad del sistema esté acorde al estándar del inicio del proyecto. No se debe olvidar que la Guía es solo eso una guía y que cada país la adecuará a su realidad y a su necesidades (no hay una receta única a seguir).
El informe se centra en cuestiones referentes a la Administración pública, y no en cuestiones de democracia, el gobierno electrónico implica usuarios que acceden a información o servicios gubernamentales por vía electrónica.
Los beneficios potenciales del gobierno electrónico son muchos: incrementar la satisfacción de usuario, mejorar la educación de la población, incrementar la eficacia y eficiencia gubernamental, mejorar la competitividad empresarial y mayor transparencia y apertura. Los objetivos concretos dependerán de las prioridades y los valores de la política aplicada; el ahorro de costes, por ejemplo, puede venir dado por la automatización de tareas y la reducción de personal o por la generación de nuevos servicios. No hay que olvidar que el gobierno electrónico puede producir efectos colaterales negativos, como la ampliación de la brecha digital, el consumo de recursos a gran escala, el aumento de las expectativas ciudadanas y un cambio cultural complejo de la propia burocracia.
Para que los gobiernos puedan acercarse satisfactoriamente hacia un gobierno electrónico, deben destacarse cinco áreas estratégicas, que se hacen coincidir con las cinco partes de esta Guía:

Primero: Se refiere a las dos dimensiones del contexto del gobierno electrónico, es decir, las necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico, por un lado, y, por otro lado, la oferta de gobierno electrónico.

Usuarios del Gobierno Electrónico
Demandas del Usuario
¿Quién quiere el gobierno electrónico y cómo lo quiere recibir?
Esta es una información importante si los gobiernos quieren tener un impacto medible a los ojos de ciudadanos y empresas.
Capacidad del usuario
¿Están los ciudadanos preparados para interactuar por Internet?
Teniendo en cuenta indicadores como edad y educación, se puede apreciar que ALC tiene una población joven bien educada. La alfabetización electrónica tiende a ser mayor entre la población más educada y acomodada.
Confianza
¿Confían los usuarios en la tecnología y en su utilización por parte del gobierno?
La confianza es clave para el crecimiento de la utilización de Internet. Las entrevistas sugieren que la confianza del ciudadano e la tecnología es de baja a moderada, como tampoco parece alta la confianza en los países latinoamericanos.
Accesibilidad tecnológica
¿Pueden los usuarios acceder y pagar los servicios?
En cuanto a la accesibilidad hay que tener en cuenta tres tipos de costos: el de poseer un ordenador, el del teléfono y el del servicio de Internet.
Superados los costes de acceso, deben identificarse contenidos relevantes a nivel de cultural y local, con el fin de que los ciudadanos observen las ventajas en la utilización de Internet. Esta es una cuestión importante en todos los países visitados, habida cuenta que el contenido mayoritario de Internet está en inglés.
Oferta de gobierno electrónico
Infraestructura tecnológica
¿Hay infraestructura disponible para dar soporte al gobierno electrónico?
Cualquier estrategia de gobierno electrónico pasa por una infraestructura rápida y fiable y hay varios tipos de sistemas disponibles.
Capacidad de la administración pública
¿Está la administración pública preparada para servir a los ciudadanos en la era del conocimiento?
Para explotar todo el potencial de la tecnología, los funcionarios públicos requieren tanto el acceso a la tecnología como la capacidad y el conocimiento para utilizarla.
Legislación y regulación
¿Apoyan el ambiente legislativo y regulatorio el gob. Electrónico?
Para contestar a estas cuestiones hay que considerar tres áreas: privacidad, seguridad y relación coste/competitividad. La privacidad implica la utilización de información personal únicamente para los fines establecidos. Si los ciudadanos no perciben que su información personal va a ser tratada confidencialmente, tendrán reparos en proporcionar dicha información electrónicamente. La seguridad tres cuestiones: autenticidad, encriptación y no rechazo. Básicamente, los usuarios necesitan saber que sus comunicaciones con el gobierno son seguras y que sus documentos y transacciones electrónicas están reconocidos y protegidos por la ley. La legislación puede promover la disminución de los costes de acceso a Internet mediante la regulación de los monopolios o mediante la apertura del mercado al sector privado competitivo.

Segundo: Se requiere una base sólida de una visión de gobierno electrónico, ya que es importante que las distintas partes de la administración se muevan de manera clara, coherente y con un único propósito. Cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas en valores, prioridades y el contexto de los gobiernos. El estudio sugiere tres motivos para la adopción del gobierno electrónico:

ü Mejorar el acceso de los servicios públicos. Se puede ver como un canal de servicio adicional para los ciudadanos o como un único canal de servicio.
ü Acelerar la transición a la era del conocimiento implica liberar y nivelar información gubernamental para: 1) crear una población más saludable y educada, 2) apoyar y equiparar mejora a las empresas para competir; y, 3) mejorar la calidad de la información utilizada para tomar decisiones gubernamentales.
ü Fortalecer la democracia haciendo el gobierno más accesible, abierto y transparente y reduciendo la corrupción real o percibida.

Tercero: Explora cómo establecer objetivos para pasar de la situación actual hacia el cumplimiento de la visión de gobierno electrónico. Los objetivos deberían establecerse en aquellas áreas que precisan avances a fin del logro de la visión. A fin de generar una predisposición a la acción, muchos países desarrollados están utilizando lo que algunos denominan objetivos inteligentes-específicos, medibles, realizables, relevantes y sujetos a plazo.
Teniendo en cuenta los objetivos a establecer, la primera área a considerar son los recursos. Como mínimo, es necesario un plan para la inversión y el mantenimiento de las capacidades tecnológicas gubernamentales. Reflexionando sobre los componentes de contexto del gobierno electrónico, se pueden identificar los siguientes objetivos:

Usuarios del gobierno electrónico
El objetivo de demanda del usuario implica un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas del usuario por medio de encuestas y grupos focales.
Los objetivos relativos a la capacidad se centran en la educación de los ciudadanos y jóvenes.
Los objetivos d confianza implican la protección de la confidencialidad y seguridad por vía legal y tecnológica. También suponen comunicaciones gubernamentales confidenciales, y un gobierno que dé ejemplo de integridad y competencia.
Los objetivos de accesibilidad tecnológica se refieren a cuestiones de coste y contenido. Así con relación al coste de compra de un ordenador, los objetivos pueden incluir el suministro de ordenadores gratis o con subsidios, la reducción del coste de los ordenadores, o la reducción de aranceles a la importación o de los impuestos al consumo.
En términos de contenidos, la mayoría de las organizaciones gubernamentales, están trabajando par ofrecer información y servicios on-line. Sin embargo, no hay iniciativas para incorporar contenidos históricos, políticos o culturales.
Oferta de gobierno electrónico
Los objetivos de infraestructura tecnológica se dirigen a la necesidad de contar con redes de alta velocidad entre gobierno y ministerios y entre usuarios e Internet. Sólo así pueden utilizarse contenidos rico y documentos grandes de manera productiva y eficaz.
Los objetivos de capacidad de la administración pública, deberían incluir tanto la disponibilidad de expertos dedicados a apoyar la implementación de gobierno electrónico, como a la capacidad de los funcionarios par utilizar la tecnología en su trabajo de cada día.
Los objetivos de legislación y regulación incluyen cuestiones de confidencialidad, seguridad y coste de acceso. La confidencialidad implica su protección a través del desarrollo de Leyes, políticas o estándares, como la Ley canadiense de protección de información personal y documentos electrónicos. En materia de seguridad, muchos países intentan avanzar a través de legislación en materia de firma electrónica. En cuanto a los costes de acceso, la normativa juega un importante papel. Alineación con otras prioridades gubernamentales-sean cuales fueren los objetivos, éstos deberían estar alineados con otros esfuerzos de modernización del Estado. Si no se identifican vínculos y conflictos, podrían generarse redundancias, pérdidas de oportunidades y actuaciones no optimizadas.

Cuarto: Explora la mejor manera de pasar de los objetivos a la implementación (acción). Más específicamente explora los distintos enfoques e instrumentos necesarios para implementar satisfactoriamente el gobierno electrónico.

v Establecer principios guías, es el primer paso a seguir, ya que son los valores y visones del gobierno los que deberían conducir a la tecnología y no al revés. Una vez establecidos, los principios pueden ayudar a alinear los esfuerzos de distintos actores dentro del gobierno.
v Liderazgo, tanto burocrático como político, como el elemento más importante para una implementación satisfactoria. El liderazgo político es clave porque muchas de las decisiones necesarias para que el gobierno electrónico sea una realidad, pasan por la autoridad de los altos funcionarios públicos. El liderazgo burocrático es también clave para la planificación operativa, ejecución, coordinación y para el día a día de las iniciativas gubernamentales. A fin de optimizar el éxito, los líderes no necesitan ser expertos técnicos, sino personas conocedoras del entorno y capaces de tomar decisiones.
v El gobierno incluye cuestiones de estructura, grado de centralización y mandato
· Una estructura gubernamental apropiada debe coincidir con la estructura, líneas de autoridad y cultura del gobierno al que sirve. Una estructura gubernamental óptima depende del grado de cambio requerido.
· El punto de equilibrio entre centralización y descentralización, nos plantea el tema del equilibrio entre control y creatividad.
· Con independencia de la estructura gubernamental y del grado de centralización, una coordinación vinculante debería considerarse en dos áreas: 1) compartir datos; y 2) diseño y navegación de las páginas web. La falta de planificación en materia de intercambio de datos lleva a problemas de falta de operatividad sobre el terreno.
· La gestión de riesgos es una herramienta esencial para el gobierno electrónico, ya que las tecnologías pueden generar tantos costes como beneficiarios. Por tanto, la probalidad y severidad del riesgo deberían ser evaluadas y gestionadas.

Quinto: trata sobre la necesidad de medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implementación
.

martes, 29 de mayo de 2007

Estrategias de gobierno electrónico en los países de la Región 1: La definición de un modelo de análisis y estudio de casos

El Manual elaborado por el BID, tiene por objetivo brindar una herramienta practica de apoyo a las definición y el diseño de iniciativas de Gobierno Electrónico en os países de América Latina y Caribe. Para una metodología práctica el estudio se divide en 4 partes: 1ra. Definiciones conceptuales, 2da. Modelo de análisis para el desarrollo del GE, 3ra. Estudio de casos y 4ta. Los anexos.

Como reflexión de la lectura se concluye que si bien es una guía elaborada en base a realidades de países de América Latina no debemos olvidar que el entorno de cada país definirá las fortalezas y debilidades que permitirán la implementación del GE, a demás, encada país existen prioridades para su desarrollo y el GE no esta entre ellas al menos en Perú.

1ra. Parte: Definiciones Conceptuales

Sociedad de la Información SI

En este estudio, la Sociedad de la Información se define como “ un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimientos económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo” (Valentín, 2001)[1].
Es muy probable que la sociedad perciba a la sociedad de la información asociada fuertemente con el concepto de “información” y su relación con las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente Internet en todas las actividades cotidianas, el desarrollo de la telefonía celular y la posibilidad de estudiar sin la presencia directa del docente.


Los orígenes

La SI surge debido al hecho de poder transformar la información en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto.
A la innovación se le atribuye una importancia en el desarrollo de las economías modernas.


Pobreza y sociedad de la información

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación encontró, seguramente, poco preparadas a las débiles economías y sociedades de los países en vías de desarrollo.

Hablar de SI es hablar de personas, que si bien pertenecen a distintos grupos económicos o sociales, son capaces de producir o interpretar información, participar de la SI supone disponer de los medios técnicos y culturales para hacerlo.

El poder integrar a un país en la SI no es exclusivamente un problema de tipo tecnológico, no se participa de la SI teniendo computadoras conectadas a la red, o lanzando portales de gobierno, el elemento fundamental sigue siendo la capacidad que los ciudadanos tienen para producir, interpretar y utilizar la información que por ahí circula.

En realidad la SI no está determinada por las nuevas TIC, está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC.

El uso de las TIC en la Administración Pública

A mediados de los años 70: etapa de información de la Administración Pública, que ha consistido en la aplicación de las TIC para automatizar la gestión de sus procesos internos.
Desde finales de los años 90: fase de desarrollo de portales web como modelo de presencia en Internet, principalmente con oferta de contenidos pero no tanto de servicios, ya que esto requiere muchas veces de la reingeniería de procesos internos, que son complejos y de elevada intervención manual, y de modificaciones del marco que son complejos y de elevada intervención manual, y de modificaciones del marco legal.
Desde principios del 2000: etapa de participación activa del gobierno en el desarrollo de las SI. Los gobiernos empiezan a planificar su estrategia de GE, crece la oferta de servicios de GE y surgen los portales en forma de Ventanilla Única, dirigidos a ciudadanos o empresas.


Gobierno Electrónico

Es la capacidad que ofrecen las TIC para desarrollar y ofrecer información y servicios públicos a través de medios telemáticos, habitualmente Internet.
Para el gobierno, el GE es el medio para modernizar la gestión pública a través de las TIC, en busca de mejores prácticas, mayor control y transparencia, y más agilidad. En definitiva, una mejor prestación de servicios al país en su conjunto.
Para los usuarios del GE, es la oportunidad para acceder y participar activamente en los servicios públicos, de forma más flexible y sin acudir a las dependencias del Estado. También significa más información, más puntual y a cualquier hora.
Se trata de un cambio en las estructuras tradicionales en la Administración Pública, que se orienta a actuaciones y transformaciones en cinco frentes o componentes interrelacionados:
- Capacidad institucional, incluyendo el marco institucional en el cual se desarrolla la implantación de las TIC al interior de la administración.
- Incentivo a la demanda en el acceso a las TIC y el uso del GE.
- Producción y contenidos y gestión de servicios del GE.
- Desarrollo y gestión de los sistemas informáticos que den soporte al GE.
- Desarrollo del marco legal en apoyo al desarrollo del GE.
- El desarrollo conjunto sobre los componentes anteriores se debe traducir necesariamente en innovaciones de servicio al ciudadano.
- Concebimos e GE como parte de una modernización de las formas de administrar lo público, pero en un sentido amplio, las TIC son un medio para alcanzar este objetivo y no un fin en si mismo.


Gobierno electrónico en América y el Caribe

¿Qué caracteriza al gobierno electrónico para los países en vías de desarrollo?
La descentralización de la Administración Pública
- la cantidad de actores que intervienen en el desarrollo de la SI y que hace difícil una gestión central.
- La diversidad de funciones que es preciso considerar,
- El complejo intercambio de conocimientos e información que hacen a la eficiencia,
- Las diferentes exigencias que establecen los clientes (ciudadanos y empresas), y
- Las posibilidades que ofrecen las TIC en el desarrollo de servicios cada vez más personalizados.


Estímulos a la participación

¿Quién gestiona el cambio? Los agentes que forman parte de las Comunidades de Trabajo, es decir; representantes de la sociedad civil, asociaciones empresariales, dependencias del estado relacionadas con el servicio a generar, empleados públicos, otros. Los gobiernos serán responsables de gestionar los estímulos a la participación.
Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación. Y sin participación y capacidad para la innovación no habrá un verdadero desarrollo para una estrategia de gobierno electrónico.
Las estrategias hacia el GE tienen las siguientes características:
- En las estrategias no se reconocen recetas o modelos trasplantables, se parte de la necesidad de contribuir Modelos Endógenos adaptado a la realidad que ofrece cada país.
- Por tanto una metodología que se construye de abajo hacia arriba.
- Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.
- Buscando el consenso entre diversos agentes (empresas, gobierno, universidades, centros tecnológicos, organismos financieros, ciudadanos).
- Buscando la complementariedad de funciones.
- Atendiendo los aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la SI.
- Una visión local pero profundamente comprometido con una visión global.
- Considerando una profunda coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la SI.
- Contribuyendo a crear una cultura de la innovación en cada país.


Modalidades del Gobierno Electrónico

Gobierno a Ciudadanos, G2C
Son las iniciativas del GE destinadas a brindar servicios administrativos y de información a los ciudadanos a través de las Internet, o sea, desde cualquier lugar que disponga de acceso y a cualquier hora.

Gobierno a Empresas, G2B

Son las iniciativas de GE destinadas a brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través de las Internet. En los sistemas de G2B, toma especial importancia la consideración sobre el tipo de empresas y el sector. Es decir, la estrategia de desarrollo del G2B debe estar alineada con los intereses y las prioridades del sector privado mayoritario.
Gobierno a Empleado, G2E

Son las iniciativas que desarrolla un Gobierno para brindar servicios al desarrollo profesional de laso empleados de la Administración Pública, los funcionarios. El G2E representa una herramienta para la profesionalización y atención a los funcionarios públicos, su capacitación y una mayor participación.

Gobierno a Gobierno, G2G

El G2G responde a la creciente necesidad de coordinación intra-gubernamental para la gestión de diferentes tareas de la Administración Pública: Presupuestos, Adquisiciones, planificación, gestión de infraestructura e inventarios, entre otros.
Para el desarrollo efectivo del G2G, se utilizan metodologías y estándares abiertos de común aplicación a todos los organismos involucrados, y cobra especial importancia la seguridad en el acceso a los sistemas y aplicaciones.


Mejores prácticas de GE en el mundo

Canadá: La estrategia de GE de Canadá está definida en el programa Government on-line, coordinando de forma centralizada por el Tesoro en colaboración con las agencias del Gobierno, y su objetivo es ofrecer a los canadienses acceso a todos los servicios federales antes del 2005.
Ref. http://www.canada.gc.ca/

Singapur: Ha desarrollado una amplia oferta de servicios interactivos y transaccionales a los largo de diferentes organismos públicos.
Un comité de gestión de alto nivel en el gobierno lidera la visión y la estrategia de desarrollo de GE, mientras que una red que integra a representantes de las tres áreas de Gobierno: ciudadanos, empresas y empleados; lidera el plan de acción para el desarrollo del GE.
Ref.
http://www.gov.sg/

Australia: Cada departamento y agencia del gobierno diseñe sus planes para ofrecer servicios on-line, bajo un calendario común. Para ello, la oficina Nacional de Información Económica asumió el rol de “agencia central de eGovernment”, y coordina los esfuerzos de los diferentes organismos para el desarrollo del GE.
Ref.
http://www.noie.gov.au/, http://www.australia.gov.au/

Estados Unidos: El Plan de Acción del Gobierno para el desarrollo del GE se propone alcanzar varias metas: prestación de servicios de calidad, reducción de cotes, mayor transparencia y un acceso más fácil a los servicios de GE, especialmente para los ciudadanos discapacitados.
Ref.
http://www.first.gov/

Reino Unido: Ha demostrado un compromiso continuo en el desarrollo del GE, basado en (1) la creación de una sólida estructura para el desarrollo del GE, (2) un Plan de Acción que involucra al sector privado, (3) una comunicación efectiva con los ciudadanos y (4) un control y seguimiento que permite medir el avance del desarrollo del GE.
Ref.
http://www.e-envoy.gov.uk/

Chile: Alcanzó una puntuación perfecta en servicios en línea, publicaciones, bases de datos, políticas de privacidad y seguridad. No obstante, obtuvo 0% en accesibilidad para discapacitados.
Ref.
http://www.gobierno.cl/



2da. Parte: Modelo de Análisis de Gobiernos Electrónicos

El modelo de Análisis de GE que propone el BID es una herramienta de apoyo para la definición de proyectos de GE. Se presenta un visión integrada de las diferentes áreas de trabajo de un proyecto de GE- clasificadas en componentes- y sobre un escenario concreto. el entorno-, que es generalmente el país cuando el proyecto es de alcance nacional, de donde surgen factores condicionantes y facilitadotes.

Entorno: El desarrollo de una estrategia y la gestión del GE dependen del escenario donde se desarrolla: el entorno, que está en función del alcance de las capacidades de GE. El alcance remide en dos dimensiones: alcance geográfico (nacional, regional o municipal) y alcance funcional (temática).

Análisis del entorno: ¿cuál es el nivel cultural de los futuros usuarios?, ¿qué capacidad de ejecución y de gestión tiene el gobierno?, ¿qué nivel de confianza tienen los ciudadanos en el gobierno?, ¿qué nivel de credibilidad ofrece el gobierno?, etc.
Las respuestas a estas preguntas y otras muchas del mismo orden las encontramos en el Entorno, el ámbito de aplicación del Ge, que puede representar factores condicionantes y facilitadotes para el desarrollo y la gestión de iniciativas de GE.
Para analizar el entorno de un proyecto de GE, es necesario conocer el alcance del mismo.
Una iniciativa puede estar dirigida al interior de la Administración Pública (G2G y G2E) o al exterior (G2C y G2B), pudiendo ser de alcance nacional, regional o local.
Principales factores del entorno:

v Económicos
v Social
v Político
v Cultural



Componentes del Modelo de Análisis de GE

a. Capacidad institucional para e desarrollo del GE.

Lo que denominamos institucional es la capacidad que debe tener la Administración Pública como responsable del impulso, el desarrollo y la promoción del GE.

Desafíos y riesgos:
Los diferentes países se proponen crear las condiciones institucionales que le permitan aplicar un modelo de desarrollo “de abajo hacia arriba”, estimulando la definición de políticas y de estrategias de forma consensuada entre el sector público, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, a través de un nuevo espacio de participación.
En tal se sentido se requerirá:

- La adopción de nuevo enfoque institucional para la introducción de las TIC en la sociedad, que involucre a todos los actores responsables con una orientación incluyente y por tanto, tiende a esperar los principales obstáculos institucionales, que son las dispersión, el verticalismo y la exclusión;
- El fortalecimiento de una capacidad técnica de gestión, entro de la Administración, en el sector de a las TIC con un carácter ejecutivo, articulador, operativo y eficiente, tendiente a superar la ausencia de orientación estratégica y la duplicidad de esfuerzos.

Un nuevo concepto: Governance

El término Governance nos sirve para señalar un nuevo estilo de hacer gobierno, claramente diferente de los modelos jerárquicos tradicionales, y se caracteriza por que la definición de políticas y su aplicación es el resultado de procesos que involucran a toda una variedad de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Objetivos: El objetivo de este componente es la creación de las condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo y la promoción del GE, a través, de una estrategia de alcance nacional y del desarrollo de proyectos estratégicos o “piloto”.
Este componente debe favorecer la creación de dos niveles de gestión:

- Un nivel político, para la definición de una política digital de forma concertada con los diferentes agentes económicos y sociales.
- Una capacidad técnica para la gestión de proyectos de GE en las diferentes modalidades: G2G, G2C, G2B y G2E.

b. Incentivos a la demanda en el acceso y uso de las TIC

Los incentivos de la demanda dependen de las facilidades que están al alcance de los ciudadanos, las empresas y los funcionarios para acceder a las TIC, es decir a los instrumentos y mecanismos que favorecen el acceso y el uso de los servicios que ofrece el GE.

¿Qué oportunidades tendrán los usuarios interesados para acceder a los futuros servicios de GE?. No basta con desarrollar un portal web de GE si los usuarios no tienen facilidades para acceder a estos servicios a través de Internet.

Desafíos y riesgos:
Una escasa participación en el uso de las TICs, como la que se registra en varios países de ALC, es lo que se conoce como “brecha digital”, en contraposición con los países que están haciendo un uso intensivo de las TIC. Las diferencias sustanciales que se establecen entre los dos extremos de la brecha se deben a una serie de factores:
- La concentración de la producción de las tecnologías que dan soporte al desarrollo de la Sociedad de la información.
- Aproximadamente el 80% de los usuarios de Internet están repartidos entre los países agrupados en la OECD.
- La mayoría de los contenidos para Internet se encuentran en inglés.

Ante esos desequilibrios, es preciso diseñar instrumentos y mecanismos para facilitar el acceso al uso de las TIC, como las que se apuntan a continuación:

Instrumentos de acceso
Mecanismos de apoyo
- Puntos de acceso gubernamentales.
. Propósito específico.
. Multi propósito.
- Puntos de Acceso comunitarios (tele centros, caber cafés, otros).
- Incentivos financieros (créditos blandos, facilidades para adquisición de TIC con acceso a Internet).
- Disposiciones legales (decretos).
- Incentivos fiscales (adquisición de TIC libre de impuestos).
Incentivos especiales (prioridad a a aquellas personas que utilizan los servicios de GE a la modalidad tradicional)



Objetivos: El objetivo del componente de Incentivos es crear mecanismos e instrumentos para favorecer e incentivar una mayor participación de los usuarios en el GE a través del acceso a las TIC. En concreto, será necesario trabajar en las siguientes tareas:
- Ofrecer acceso y soporte a los servicios de GE, a través de instrumentos de acceso a las TIC, ya sea mediante la instalación de Puntos de Acceso propios o mediante acuerdos con Puntos de Acceso existentes, por ejemplo, los Telecentros.
- Diseñar mecanismos de fomento del acceso a las TIC y del uso de los servicios de GE, a través de incentivos para la adquisición de TIC y del uso de servicios de GE.


c. Producción de contenidos y desarrollo de servicios de Gobierno Electrónico

El gobierno electrónico concreta y se materializa en la oferta de contenidos y servicios, generalmente a través de Internet.
Las TIC ya son un soporte de trabajo habitual para los funcionarios en muchos gobiernos en los países de la Región y por ello, muchos de los contenidos que se pueden ofrecer en la modalidad de GE ya serán en formato digital. El esfuerzo de poner estos contenidos al alcance de los usuarios a través de Internet es técnicamente sencillo.
Sin embargo, del lado de los servicios aun queda mucho trabajo pendiente y laborioso: si bien muchos servicios presentan algún nivel de informatización en la propia gestión interna del servicio, aun hay un margen considerable para ampliar y mejorar el nivel de informatización de los servicios.

Desafíos y riesgos: El desarrollo de un proyecto de GE presta varios desafíos que a la vez son factores de éxito:
- El diseño de portales web con un alto grado de usabilidad.
- La producción de contenidos adaptados a la realidad cultural, idiomática e intelectual de los usuarios.
- La simplificación o reingeniería de procesos de gestión de servicios, aún hoy lentos y complejos, para conseguir servicios ágiles y sencillos.
Los principales riesgos de los portales web de GE son la obsolencia de los contenidos y localidad de respuesta de los servicios, en tiempo y forma.
Objetivos: Para un proyecto de GE, el objetivo de este componente es identificar o diseñar:
- Qué mecanismo participativo permitirá conocer las necesidades de los usuarios, y en términos de contenido y servicios.
- Qué contenidos y servicios darán respuesta a las necesidades de los usuarios, y en qué formato y condiciones de uso.
- Qué organismos son responsables de la generación o publicación de los contenidos y de la gestión de servicios en su formato tradicional, off-line.
- Quién será responsable de producir los contenidos y de gestionar los servicios.
Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a estimular el esfuerzo requerido para:
- La supervisión y la coordinación de los organismos participantes.
- La producción de contenidos y la gestión de servicios.

d. Tecnología: diseño, desarrollo y gestión de sistemas informáticos

La tecnología es el soporte operativo de GE para ofrecer contenidos y servicios de la Administración Pública a través de Internet, mediante la combinación de Hardware, software y comunicaciones.

Desafíos y riesgos: Desde finales de los años `90, el desarrollo de sistemas informáticos en al ámbito de las administraciones públicas no supone un desafío tecnológico en sí mismo, ya que las referencias de plataformas instaladas y operativas aseguran la viabilidad del desarrollo de sistemas.
Si embargo, el desarrollo de sistemas informáticos sí representa varios riesgos que se deberán gestionar durante el proyecto de desarrollo y la vida útil del sistema. Estos riesgos están relacionados con la seguridad del sistema en términos de autenticidad, confidencialidad e integridad de las transacciones electrónicas.
La obsolencia tecnológica es otro de los riesgos que afrontan algunos Gobiernos, que aún utilizan hardware y software discontinuado por los fabricantes, que carecen de soporte y representan limitaciones técnicas para su ampliación o integración con las tecnologías actuales.

Objetivos: El objetivo de este componente es el diseño, desarrollado de los sistemas informáticos que den soporte operativo a las iniciativas de GE, bajo condiciones de agilidad, fiabilidad y seguridad.
Los objetivos específicos de este componente para la definición de un proyecto de desarrollo de GE son:
- Evaluar la situación de partida del organismo responsable del proyecto, en el nivel de informatización, infraestructura tecnológica y recursos disponibles.
- Identificar las necesidades de participación y coordinación entre organismos cuando se trata de proyectos de alcance inter-institucional.
- Conocer el nivel de informatización del organismo/s participantes en el proyecto y los recursos humanos disponibles.
- Obtener una primera estimación del esfuerzo para el desarrollo y la gestión del sistema de GE.

e. Ampliación del marco legal y normativo para el Gobierno Electrónico

El desarrollo del GE se materializa en la oferta de contenidos y servicios en línea, y presenta nuevos factores sobre la administración tradicional de dichos servicios: la ubicuidad del usuario, los trámites sin papeles, los medios de pago electrónico y la seguridad de las transacciones electrónicas, entre otros.
Estos factores exigen revisar, adaptar y ampliar el marco legal respecto a:
- La validez jurídica de laso servicios de GE.
- Los derechos y obligaciones de los usuarios respecto a los servicios de GE.
- Los requerimientos técnicos y legales para el desarrollo del GE.
- Las condiciones de uso de los servicios de GE.
Este esfuerzo de adaptación afecta a todos los organismos públicos del Estado y por lo tanto, deben de participar de forma activa en la medida que les afecta.

Desafíos y riesgos: La adaptación del marco legal sobre los servicios que ofrece el GE es una tarea compleja, donde la tecnología tiene un elevado protagonismo, ya que la innovación sugiere modificaciones adicionales en las normas legales. En consecuencia, el proceso de reforma legal debe ser recurrente para ser efectivo.
Asimismo, este proceso debe ser ágil y dinámico asegurando neutralidad tecnológica, es decir que la legislación a futuro permita que la firma digital permanezca vigente, sea cual será la tecnología a utilizar. A su vez, este proceso deberá ser consistente con el desarrollo tecnológico de GE, y participativo con las partes afectadas, especialmente el sector privado donde recaerán funciones importantes, como los servicios de certificación digital.
El mayor riesgo que enfrentan los Gobiernos en este esfuerzo es la probabilidad d dejar vacíos legales sobre los servicios que ofrece el GE y dejar así desamparados a quienes claman por sus derechos.
Objetivos: El objetivo en este componente es adaptar el arco legal y normativo al GE, mediante la definición, propuesta y aprobación de políticas, leyes, decretos y resoluciones, en relación al desarrollo, las condiciones de uso y la validez de los servicios a proveer y recibir por intermedio del GE.
Para cumplir este objetivo, es necesario un esfuerzo inter-institucional, debidamente coordinado, que combine capacidad política, técnica y legal, para abordar los siguientes temas:
- Las políticas de desarrollo y legales, uso y promoción del GE.
- Requerimientos técnicos y legales para el desarrollo y le uso del GE.
- La validez jurídica de los documentos y transacciones electrónicas.
- La validez jurídica de a Firma Digital.
- Las entidades certificadoras, los servicios de certificación y la Entidad Reguladora.
- La privacidad de los usuarios: el respeto a la confidencialidad y el tratamiento de datos personales.
- Los caber-crímenes o delitos informáticos.
Un marco legal completo y consistente sobre los servicios de GE es un factor crítico para la promoción del GE y para la confianza y seguridad de los usuarios.

3ra. Parte: Estudio de Casos, 4ta. Parte: Anexos

El manual da a conocer el resultado del alcance del Modelo de Análisis de GE en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El análisis de éstas experiencias las podemos ubicar en el portal web del Banco Interamericano de Desarrollo: manual.gob. Titulado: Estrategias de gobierno electrónico en los países de la Región 1: La definición de un modelo de análisis y estudio de casos.2003.

[1] “La Sociedad de la Información en América Latina y el caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional”, ALTEC-2001, San José de Costa Rica.

La promesa de todas las cosas e, expectativas e implicancias del gobierno electrónico

Jeffeey W. Seifert: Analista en ciencias de la información y la política de la tecnología en el servicio de investigación del Congreso (CRS). Recibió su PH. D. en Ciencia Política de la Escuela del Maxwel en temas de la ciudadanía y de los asuntos públicos en la Universidad de Syracuse.

Resumen:
La lectura se basa en el esfuerzo para reinventar el gobierno “nuevo gobierno del siglo XXI”.

- Los responsables de la política están aceptando sus promesas de eficacia, mejores servicios y mayor receptividad del gobierno.
- Sin embargo, hay poco acuerdo de ¿Qué es gobierno E?.
- Con escasa discusión de sus limitaciones y sus aplicaciones.

El texto se divide para el análisis en tres tipologías distintas:

Gobierno para el gobierno.
Gobierno para negocio.
Gobierno para ciudadano.

Se trata de demostrar como las TICs tienen el potencial de realizar la accesibilidad al gobierno y la participación ciudadana.
Asimismo, muestra como existen asuntos tecnológicos sin resolver como seg. Comp. Privacidad y la división digital que amenaza las ventajas a su uso.
Finalmente, analiza las implicaciones del e-gob. Para el gobierno y política pública en general.
Las promesas de todas las cosas e: expectativas e implicaciones del gob. Electrónico.
Las consideraciones del e-gob. Se centran en las innovaciones y las soluciones tecnológicas en esfuerzos para mejorar la gerencia y la eficacia del gobierno.
Sin embargo el interés en desarrollar capacidades tecnológicas tiende a eclipsar las preocupaciones con respecto a gob. Democrático.
El eje principal es integrar un modelo basado en el mercado de e-gob. Como vehículo para mantener los clientes incluyendo: Representación, Deliberación y Ciudadanía.
En un nivel técnico, el e-gobierno implica el uso de tecnologías de información y especialmente del Internet, para entregar la información del gobierno y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios y otras agencias estatales.
Recibir servicios las 24 horas al día, los 07 días de la semana.
Nivel Político: No se puede desarrollar una definición común de e-gob, sin embargo, un tema constante se centró en proporcionar servicios de clientes a un consumidor-ciudadano en un ambiente libre de los límites de las estructuras y de las jerarquías rígidas del gobierno.
Los acercamientos técnicos y políticos están en conflicto, si bien es cierto se presentan soluciones novedosas para la participación creciente del ciudadano, también éstas traen consigo desafíos en cuanto a la disparidad del acceso a la computadora que afecta la representación y ciudadanía.
La naturaleza multidimensional del e-gobierno sugiere que no hay soluciones rápidas dichas preocupaciones, pero este tema público necesitará ser tratada con la a tención cuidadosa en el contexto y precedente.
Sectores de e-gobierno: tres sectores pueden ser identificados:
- Gobierno a gobierno.
- Gobierno a negocio.
- Gobierno a ciudadano.
- Gobierno a empleado.

Gobierno a gobierno: representa la espina dorsal del e-gob. Se deben implementar los propios sistemas y procedimientos internos del gobierno, antes de iniciar las transacciones electrónicas con los ciudadanos y los negocios. Las fuerzas de la motivación detrás del sector Gobierno a gobierno.
La Legislación.- Hay una variedad de leyes y regulaciones que están contribuyendo a la reducción del papuelo, planes de seguridad de la información, aceptación de firmas electrónicas, etc.
Interés de mejorar la eficacia: Mediante el ahorro de costos, aumentando la velocidad de transacción y reduciendo el número del personal, orientándose a reducir el presupuesto del gobierno.
Mejorar la gerencia de la tecnología de información del gobierno y de los recursos públicos.
Gobierno a negocio: Buscando reducir costos y conseguir mayor competencia, en las adquisiciones y la interacción con los contratistas o proveedores del gobierno. Ejemplo: Subasta inversa.
Hay dos fuerzas primarias:
1ra. Es la comunidad de negocio.
2do. La demanda creciente de los responsables de la política para la reducción de costos y una consecución más eficiente.
Gobierno a ciudadano: Facilitar la interacción del gobierno con el ciudadano, realizar el acceso a la información pública, facilitar la interacción del ciudadano a ciudadano y superar el tiempo y las barreras geográficas.

Etapas del e-gobierno

Presencia.
Interacción.
Transacción.
Transformación.

[ Presencia:

- Sólo entrega información,
- Entrada al e-gob más simple y menos costosa.
- Pocas opciones.
- Ninguna capacidad interactiva.
- Presentación pasiva de la información de carácter general.
- Equivalente a un folleto de papel.

[ Interacción:

- Tratan de automatizar las funciones del gobierno.
- Transacciones simples y giran alrededor de dispocisiones de información.
- Incluye instrucciones para obtener los servicios, e mail y descargos limitados.

[ Transacción:

- Más complejas que la disposición de información simple e incorporan actividades asociadas.
- Permite a los usuarios terminar tareas enteras electrónicamente en cualquier momento del día.
- Eficacia de las operaciones del autoservicio.

[ Transformación:

- Orden.
- Capacidades de tecnologías más completas.
- Maneja una gama completa de soluciones para las preguntas, problemas y necesidades.
- Hay pocos ejemplos de éste tipo, debido a los apremios técnicos, administrativos y fiscales.
- Permite la colaboración entre los entes de gobierno (local, nacional) y privados.

Oportunidades Potenciales:

- Eficacia.
- Nuevos y mejorados servicios.
- Aumentar la participación del ciudadano.
- Infraestructura nacional mejorada.

Desafíos Potenciales:

- Gerencia y financiamiento de las TICs.
- Archivar expedientes electrónicos.
- Seguridad de la computadora.
- Privacidad.
- Disparidad en el acceso de la computadora.
- Implicaciones para la ciudadana.

lunes, 14 de mayo de 2007

Servicios Municipales – Páginas Web

Es común que los gobiernos locales cuenten con una página web, en muchos casos para cumplir la ley de transparencia y acceso a la información y en otras con un afán de “decir” o “sentirse” como “una municipalidad tecnológica o digital” calificativo muy alejado de la verdad, a continuación detallaremos algunos pasos a considerar en la elaboración de páginas web que brindan servicios municipales.
Primero, ¿cómo empezar? Debemos de contar con apoyo del alto nivel (autoridades con capacidad de decisión), formar equipos con capacidad necesaria (teórica o práctica) e involucrar a la organización en todo el proceso.
Segundo, ¿cómo obtener ideas? Es importante recordar que no seremos los primeros en esta labor y que ya hubieron otros antes que nosotros, por lo mismo es importante ver lo hicieron otros, conocer la público que va dirigida la página web (cliente), debe ser de fácil uso y que al abrir la página el usuario pueda encontrar lo que busca rápidamente; también se debe de administrar el tiempo, es decir, los proyectos deben tener tiempos de inicio y fin), se debe de buscar los mejores y peores prácticas, escuchar , buscar consejo y ser muy creativos.
Tercero, se debe establecer claramente los objetivos, lo que esta a nuestro favor (fortalezas) y lo que esta en contra (amenazas), definir metas (alcanzables), centrarse en el usuario, posicionar el sitio, saber con que recursos contamos, tanto humanos como materiales, etc.
Es importante que recordemos que el cambio generará riesgo y el riesgo generará temor, por lo tanto, el personal debe ser muy mauro y conocedor del tema e involucrar a todo el personal y ganárnoslo con metas cortas y visibles.
También es importante evaluar el impacto de nuestra página, esto lo podemos hacer a través de comentarios públicos, retroalimentación interna, colocando un conteo de visitas y evaluar la eficiencia y efectividad de la página.
Por último, no debemos olvidar que una página web debe estar dirigida al usuario, debe ser sencilla, usar estándares, pensar que debe crecer.

Redefinición de herramientas en la gestión municipal: La informática y el gobierno electrónico

La tecnología y el Internet se han convertido en medios de comunicación masiva para el uso propaganda política, foros, etc. Castells considera tres tendencias relevantes en el uso de la política informacional: a) La re-creación del estado local, es decir, los gobiernos locales usan las TICs para iniciar y mantener una cultura de participación con los ciudadanos y al mismo tiempo los gobiernos locales y regionales cooperen más fluidamente. b) Las comunicaciones electrónicas acentúan la participación política y la comunicación horizontal entre los ciudadanos y, c) la política informacional hace uso masivo de la tecnología y del Internet pidiendo que la ciudadanía presione a las instituciones públicas o empresas privadas a favor de sus ideales.
Pero, para que las TICs sean posibles, son necesarias algunas condiciones: a) La presencia de una cultura institucional abierta, b) La formación de los ciudadanos en el uso de las herramientas TIC (accesibles). c) Voluntad política de poner la información a disposición de los habitantes e d) información verás.
Debemos ser concientes de la resistencia al cambio que existe en los gobiernos locales (todo cambio genera miedos) y ésta resistencia a veces se manifiesta en inercia, es decir, en dejar de hacer y sólo dejar pasar.
En el caso estudiado, una de las primeras acciones fue organizar una red local y proceder a la informatización de las bases de datos exisistente en soporte papel, un años después logrado éste objetivo se confeccionó la página web y la conexión de Internet a través de una red interna, para confeccionar la web se pidió a cada área que brindara la información que deseaba publica, de 11 concejales (áreas) sólo 01 remitió dicha información. También se crearon los correos electrónicos de los concejales y los trabajadores, sin embargo un grupo minúsculo hacia uso de estos correos, se justificaban diciendo que el servicio era lento, que se les hacia difícil su conexión, también señalaban que no habían recibido algunos correos y no había forma de verificarlo.
Otro de los hallazgos de la investigación muestra que existe una resistencia al uso de la computadora por los jefes o concejales, delegándoles esa labor a sus asistentes o asesores, también existe la creencia de que el uso de la tecnología es para las nuevas generaciones (jóvenes), y por último como para protegerse de sus temores y creencias, señalan que el uso de las TICs e Internet puede generar segregación social.
Las potencialidades del uso de las TICS son: reducen la burocracia, agiliza la gestión (optimiza los tiempos), facilita la transparencia y permite una mayor rapidez en la toma de decisiones.
La investigación también permitió conocer cuál era el modelo de participación que tenían los representantes locales, sabiendo esto podemos reflexionar sobre en que medida las TICs podrían ser utilizadas en la participación comunitaria: a) participación restringida, es decir la autoridad es quién gobierna y quien decide cuándo poner en consideración algún asunto; b) participación ampliada, los ciudadanos debían participar en la toma de decisiones, para ello se debía habilitar espacios institucionalizados de participación.
La descentralización tiene como objetivo lograr una estructura organizativa que pueda responder más rápidamente y eficientemente a las demandas de los ciudadanos, para esto se necesita una red de comunicaciones eficiente, se considera que una red digital multimedia brinda al gobierno la posibilidad de informar y transmitir la gestión al ciudadano, a demás de tener un canal de comunicación para la participación de los habitantes de la ciudad.
Para logra éste objetivo (de acuerdo al enfoque sistemático) se requiere: a) Valores comunes de la organización, b) Comunicación eficiente con el mando central y c) Tener una estrategia clara y saber qué queremos y cómo lo logramos. Se debe manejar información confiable sobre: temas básicos, procedimientos y aspectos vinculados a la administración; como soporte informático: i. Establecer una red de comunicaciones y adquirir el equipamiento informático, ii. Desarrollar un sistema de información usando tecnologías abiertas, compatibles con Internet y iii. Capacitar al personal. Lamentablemente, pese a la labor iniciada los resultados son escasos por la inercia institucional, para superar estos obstáculos se debe: i. Trabajar en conjunto con los involucrados. ii. Trabajar con los diversos niveles de gobierno y con el sector privado, iii. Integrar las estrategias y políticas de incorporación del las TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales.
Para terminar, debemos recalcar la importancia de abocarnos en la reorganización, trabajo que no será de menos de 5 años.

Data Governance

Afines del siglo pasado, la tecnología a evolucionado velozmente, y nuestro país no fue ajeno a este cambio, pero su uso no fue planificado ni tomado con orden, tal es el caso que, nuestro país no tiene cultura de gestión de datos, las instituciones públicas almacenan sus datos en diversos formatos, por ejemplo un área de la municipalidad ingresa los datos personales por nombre y apellidos, en otras áreas primero los apellidos, etc. y al final ese dato personal no es dinámico y se hace poco útil, si bien este ejemplo es minúsculo imaginemos que ingresamos datos de mayor complejidad y que no se cuenta con un formato estándar, definitivamente, esto genera demora (pérdida) en la toma de decisiones; además, el almacenamiento inadecuado crea duplicidad de datos en la misma o diferentes ubicaciones. El problema del acceso, precisión y confidencialidad en la información proviene de datos mal recogidos, pulidos, almacenados, distribuidos y archivados; que al final no aportan como debería de ser, ejemplo, en el año 1994 se creó el PAR Programa de Apoyo al Repoblamiento, institución que tenia por finalidad apoyar a las víctimas del conflicto armado interno para que retornen a su zonas de origen antes de la llegada del terrorismo; cada año eran más las personas beneficiadas pero se tenía diversos formatos de almacenamiento, cuando se quería saber si una persona ya había sido beneficiada en otra región u otro año, la data que contenía la información en esa otra región o tiempo era diferente, así que se duplicaba el gasto y un grupo minúsculo de “víctimas” se beneficiaron grandemente. Actualmente se discute si se debe reparar a todas las personas afectadas por el CAI, lo lógico sería que aquellas personas que ya fueron beneficiarios del PAR ya no sean reparadas, pero como no se cuenta con la data en algunas regiones y en las que si se tiene no son de un formato estándar, entonces el Estado volverá a reparar a personas que ya fueron reparados, es obvio que la falta de una data adecuada está generando demora y duplicidad de acciones y el Estado se ve perjudicado (económica y políticamente). Este es un pequeño ejemplo de cómo se manejan los datos de una institución y dificultad en la toma de decisión haciendo menos confiable el resultado.
También se debe interiorizar que la data no es de la persona que la elabora ni del área que la procesa sino que pertenece a la institución u organización. Por lo mismo su uso debe mejorar la administración de la administración sin buscar créditos personales.
Por último, los datos deben permanecer seguros, si bien pertenece a la organización debe de estar bajo la responsabilidad de una persona cercana al máximo decisor y su labor debe estar debidamente reglamentada, con un afán de protección y uso adecuado de la información.

viernes, 4 de mayo de 2007

La importancia de una cultura de conectividad para la Gestión Pública

Atrás quedan las épocas que una institución tenía computadoras individuales y cada trabajador conservaba la información solo para sí, actualmente la administración utiliza la información de un área para mejorar o facilitar el trabajo de otras áreas, por lo mismo es común escuchar que trabajamos en “red local”, claro manteniendo segura la fuente para que no haya cambios en la información.
Para poder trabajar en “red local” debemos de estar inmersos en la cultura de la conectividad, es decir, haciendo uso de la tecnología nos integremos y compartamos: CD-Roms, archivos, impresoras y realizar comunicaciones electrónicas, con la finalidad de hacer más eficaz nuestro trabajo y que la población pueda acceder desde cualquier punto a la información sobre sus trámites.
La implementación de esta tecnología lamentablemente no ha sido ordenada ni estructurada debido al poco conocimiento del tema tecnológico por parte de las autoridades, a demás, existe la idea que comprando computadoras y poniéndolas en “red Local” ya la municipalidad ha implementado toda el área de informática; la realidad es otra al conocerse que un inadecuado cableado de toda la red genera pérdida de información y tiempo, que no existe un esquema de seguridad adecuado a las necesidades institucionales creando temor en los ciudadanos para utilizar la alternativa de trámites virtuales.
No estar integrados a través de las alternativas que nos ofrece la tecnología conlleva al atraso y alejamiento de lo que hacen nuestros similares y de la posibilidad de hacer una gestión rápida y eficiente.

Importancia y problemática de la Reingeniería para la Gestión Pública

Cada organización se plantea retos distintos en función de su personal (recursos humanos), metas (planeamiento estratégico), demandas sociales y tendencia local, regional, nacional e internacional; estos retos se planifican para un determinado periodo de tiempo (mediano plazo), dejando de lado necesidades (cambios) en corto tiempo que satisfagan al cliente (ciudadano), a esto se llama Reingeniería de Procesos, que nacen bajo la necesidad de buscar cambios decisivos en el rendimiento, mejorando la calidad, los costos, rapidez, y precisión de servicios o trámites en la administración.
Muchas veces la necesidad de realizar una reingeniería no surge por la buena voluntad de las autoridades o funcionarios (alta dirección-confianza) sino de motivaciones mas humanas (temor, ambición, dolor) las cuales generan conciencia, curiosidad, interés y fe de que se puede logra el cambio; el impacto de la RP es tan amplio que sólo la alta administración lo puede autorizar, en vista que implica una modificación de la cultura (social, organizativa y estructural), es obvio que para ejecutar una RP se requiere de liderazgo y confianza de que se pueden cambiar las cosas.
Si la RP tiene como fin la satisfacción del cliente (ciudadano) y siendo este fin tan positivo y nada desdeñable ¿por qué los gobiernos locales no la llevan a cabo? Existen diversas razones por las muchos gob. Locales mantienen sus procesos largos y tediosos, para contestar esta pregunta dividiremos en dos los gobiernos locales: a. Gobiernos locales rurales y b. Gobiernos locales urbanos. Para los gob. Locales a: i. El difícil acceso geográfico y la lejanía de estos gob. Locales dificultan su capacitación y acceso a la información sobre las herramientas de cambio y estructura, ii. La escasa recaudación de tributos y tasas dificulta su capacidad de gasto toda vez que su FONCOMUN es mínimo. iii. Existe una cultura de conformismo y miedo al cambio, ellos dicen: si siempre se hizo así las cosas ¿porqué deberíamos de cambiar?; éstos son algunos de los motivos que encadenan a los gob. Locales seguir manteniendo sus procesos tan largos y tediosos. La situación para los gob. Locales urbanos b. no es tan diferente aunque en ellos no existe lejanía ni falta de acceso a la cultura de la información existen otros motivos: i. Estamos viviendo una reciente etapa de democratización referente a los gob. Locales (Ley Orgánica de Municipalidades relativamente joven), antes de esta ley los gobiernos locales eran instancia de gobierno de autoridades y funcionarios que hacían lo que más creían conveniente sin tener en cuenta la participación de la población generando una cultura de indiferencia y desazón, ii. Falta de liderazgo es otro motivo a mi parecer que inmoviliza a las autoridades para iniciar una reingeniería. iii. Pensar mas en el costo económico que traería una RP que en el bienestar del ciudadano a largo plazo. iiii. Para realizar una RP muchas veces debemos reconocer nuestros errores o limitaciones en nuestros instrumentos de gestión PDI, ROF, MOF y CAP y éstos deben ser reajustados participativamente para que cada área tenga bien definida su labor, metas y responsabilidades, cuando se quiere realizar una RP el personal antiguo ya conoce los cuellos de botella y teme perder poder sobre su área o que les den “más” trabajo y como consecuencia sabotean la reingeniería de proceso.
Para concluir, existen muchos mas motivos por los que la reingeniería de procesos no se implementa en los gobiernos locales pero nosotros que nos venimos capacitando y que tenemos contacto con autoridades debemos de iniciar el cambio en pro de una gestión eficaz.

jueves, 12 de abril de 2007

Un caso real de las TIC

Actualmente la Ley del acceso a la información exige que los gobiernos locales muestren a la población la gestión que realizan durante su mandato a través de Portales electrónicos en las zonas donde exite la tecnología necesaria, pese a ello los GL del interior del país recién lo estan ejecutando por varios motivos: 1. No exisitia un mandato legal anterior a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 creada en el 2003 que identificaba a la población como un actor relevante dentro de la gestíon local. 2. La población no tien una cultura de delagación de poder casi autoritaria, es decir, elige a sus autoridades y esperan que ellos gobiernen y solucionen solos los problemas del distrito o provincia. 3. La información (documentación, ordenanzas, reglamentos) de lso GL se encuentran en físico y consideran costoso y engorroso cargarlos al Portal; éstos son algunos de los motivos por los que los GL han demorado en elaborar y publicar su Portal.
Ahora, los portales en su mayoría brindan información referente a transparencia (volumen de la información suministrada al público sobre las actividades de la admintración; pero hay muy pocos Gl que brindan el servicio de trámites específicos, procesos de toma de decisiones o mecanismos de implementación de las poíticas públicas), esto se debe a que éstos GL no han reestructurado su organización, es decir, el modelo no es funcional (rediseño de los procesos que transforme el modelo de funcionamiento burocrático). Tampoco cuentan con una plataforma tecnológica en la que se sostenga el portal y que permita el traspaso de información entre las entidades prestadoras y el organismo distribuidor de los servicios.
¿Porqué los GL no implementan las TIC en su gestión?
- La reestructuración de la entidad es "doloros" ya que los funcionarios estan "acostumbrados " a el trabajo manual, mecánico y burocrático.
- La plataforma tecnológica es costosa.
- La implementacion de las TICs no dan crédito político inmediato.
- Un escaso sector de la población esta acostumbrada a realizar sus trámites presenciales.
- En el interior del país la red de internet es limitada.
Conclusión: La tecnología facilita, acerca y permite que las entidades (GL) y la población mejoren los niveles de gobernabilidad.

miércoles, 11 de abril de 2007

Guia de Análisis: TIC

Es importante analizar los cambios entre las relaciones ciudadanos-administración tanto en prestación de servicios como los mecanismos de participación; así como los proceso y transformaciones que se producen en el interior de la administración y que estan asociados al uso intensivo de la red (internet) como canal de distribución de servicios.
Para este objetivo de analisis es importante definir el concepto de gobierno electrónico: Aspectos q se incluyen en la expresión de gobernanza electrónica (democracia electrónica, formas de participación mediante las TIC, relación con otros agentes sociales, etc.), acceso a la información pública de servicios en línea, etc.

La iniciativa del Portal de Catalunya se concreta en:
  • Portal interadministrativo en internet destinado a proveer electrónicamente servicios públicos de todas las administraciones que operan en Catalunya.

La red de internet está empezando a ser utilizada de forma consecutiva por los gobiernos locales, tanto en sus portales públicos como en sus sistemas de información internos y su modernización. ¿Cuál es el objetivo básico? Mejorar las relaciones entre ciudadanos y administración mediante el uso intensivo de las TIC y en especial del internet, simplificando y agilizando los trámites administrativos.

Para cumplir este objetivo se debe:

  1. Entrar en la administración, recoger información de la entidad y de los cambios organizativos asociados; todo ésto a través de 3 técnicas: las entrevistas a personas relevantes de las diferentes unidades en las diversas organizaciones implicadas, el análisis de la documentación interna suministrada casi siempre por estas personas y la observación participante.
  2. Análisis de webs: observación externa, apoyada de información relativa a los procesos internos de funcionamiento.
  3. Iniciativas dirigidas a mejorar las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos mediante la utilizacion del las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es impresindible la voluntad polìtica y el consenso de las diversas fuerzas políticas de la entidad.

El portal es la herramienta a través de la cual se logrará la mejora y modernización de las relaciones entre la administración, los ciudadanos y las empresas.

a. Habilitación de una plataforma tecnológica en la que se sostiene el portal, el mismo que permite el traspaso de la inforamción entre las entidades prestadoras de los servicios y el organismo distribuidor de los servicios.

b. Reforma interna de la administración (rediseño de los procesos que transforme el modelo de funcionamiento burocrático.

c. Ofrecer un acceso multicanal a lso servicios públicos (teléfono, internet o presencialas).

d. Para la prestación de determinados servicos públicos el portal dispone de un registro de los ciudadanos a través del cual es posible que éstas personas se identifiquen y se les dé de alta; a demás se les brindará un correo privado gratuito a través del cual puedan ponerse en contacto.

Conclusión:

  • El gobierno elctrónico puede constituir una forma innovadora de vincular el cambio tecnológico y el organizativo en el sector público.
  • El gobierno electrónico brinda mayor accesibilidad al usuario en cualquier lugar en que éste se encuentre.
  • El gobierno electrónico contribuye con accountability (transparencia, rendición de cuentas, y a la participación).
  • Facilita la reestructura organizacional de la institución pública ahciendola mas eficiente y eficaz.